Alejandro Auset, del despacho de abogados Cuatrecasas, dirigiéndose hoy al auditorio en la sede de la FEHM en Palma.

TW
4

Los hoteleros de Mallorca denuncian la existencia de un «embudo» de expedientes sin resolver sobre reformas e inversiones diversas en establecimientos ubicados en la costa, una situación que esperan que se solucione con el trasvase al Govern de las competencias en materia de costas.

Así lo expresó la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, en la celebración de la segunda edición de los Encuentros Jurídicos que celebra la FEHM, centrados en analizar y explicar los entresijos la Ley de Costas a sus asociados, así como «facilitar su cumplimiento de manera eficiente».

La jornada contó con la participación de un experto en la materia: Alejandro Auset, abogado del Estado y socio del despacho de bufete Cuatrecasas. Así, se prestó especial atención a cuestiones concretas como las autorizaciones de proyectos, las concesiones de servicios complementarios en el litoral, la delimitación de las zonas de protección o la tramitación de las concesiones vía herencia, un tema este último que «genera mucha confusión y muchos problemas», según los portavoces hoteleros.

«Es una muy buena noticia que sea una administración más cercana la que asuma estas competencias», señaló Auset para destacar que la normativa en cuestión «es muy prolija», por lo que «conviene explicar qué usos se permiten y cuáles no» en zonas de servidumbre de protección o de dominio público marítimo-terrestre.

Por su parte, Frontera expresó su deseo de que el trasvase de las competencias descongestione ese «tapón» de expedientes sin respuesta e impulse un nuevo sistema de tramitación verdaderamente ágil «para que se pueda dar continuidad a reformar e inversiones tan necesarias para la plata hotelera».

Con respecto a la asunción de las competencias de costas por parte de la Comunidad Autónoma, Frontera señaló que se trata de «una oportunidad única» que se debe aprovechar, puesto que «es la primera vez que sucede en España y por tanto somos los baleares los que lideramos este cambio». En similares términos se expresó Auset al recalcar la especial importancia de que el Archipiélago fuera «pionero» en estas lides.