Unas 400 personas peregrinan desde las Islas anualmente a Israel. | YIANNIS KOURTOGLOU

TW
0

La guerra entre Israel y Hamás ha provocado la cancelación y/o reprogramación de cientos de vuelos de las principales aerolíneas internacionales, entre ellas las españolas Iberia, Vueling y Air Europa. El sector se mantiene a la expectativa de la evolución del conflicto antes de reorganizar de manera definitiva la parte de su agenda relacionada con esta región de Oriente Medio. Incluidas las peregrinaciones que anualmente parten desde Baleares a Israel y que suelen aglutinar a cerca de 400 personas del Archipiélago.

Desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), su presidente, Pedro Fiol, explica que cada año se organizan varias peregrinaciones por Tierra Santa y que precisamente dan comienzo a partir del próximo mes de noviembre. Por lo pronto, ninguno de estos viajes se ha cancelado, ya que todavía se está a la espera del desarrollo de las hostilidades.

En cualquier caso, llegado el momento las agencias van a ceñirse a las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el cual, a día de hoy, desaconseja tajantemente viajar a Israel «ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos».

Noticias relacionadas

Según recalca Fiol, si la consigna se mantiene, «los viajes sencillamente se tendrán que cancelar». De esta manera, los usuarios recuperarían el 100 % del dinero de su reserva, aunque no habría ningún derechos a compensaciones extraordinarias por deberse a causas ajenas a las propias agencias.

La mayor parte de estas expediciones son organizadas por las propias agencias de viajes, aunque también la Iglesia interviene en la logística de algunas de ellas. Es el caso de una peregrinación de un grupo de unas 50 personas de toda Mallorca organizada el pasado verano por el rector de Sóller.

Por otro lado, desde AVIBA confirman que no tienen constancia de que haya ningún viajero balear en territorio israelí en estos momentos, al menos en desplazamientos gestionados por las propias agencias.

Caída en bolsa

No solo las compañías aéreas: todas las empresas ligadas al sector turístico, especialmente las que tienen conexiones económicas u operan en la zona de conflicto, están registrando retrocesos en bolsa. Tal es el caso de la hotelera mallorquina Melia Hotels International, con una caída ayer del 2,86 %.
Con todo, y a pesar de retrocesos como los de Amadeus y Edreams, el golpe más duro se lo han llevado las aerolíneas de IAG (International Airlines Group), grupo que integra marcas como Iberia, Vueling y British Airways. En este caso la caída llegaba en el día de ayer al 5,7 % después de la cascada de cancelaciones de los vuelos con destino a Tel Aviv, la segunda ciudad más turística de Israel.