Imagen de la consellera de Salut, Manuela García, durante el acto. | Teresa Ayuga

TW
7

Más profesionales, más presupuesto, más comunicación, atención a los profesionales sanitarios y transversalidad entre conselleries. El Govern Balear destinará cinco millones de euros a cuidar la salud mental de los ciudadanos, pasando de 3 a 5 millones respecto a la pasada legislatura del Pacte. Este es el presupuesto con el que ha dotado a la nueva Direcció General de Salut Mental, pionera en España, aunque otras comunidades como Murcia, Canarias y Aragón tienen en sus planes ponerlas en marcha también. Este incremento de los recursos de la Conselleria de Salut irán destinados a programas específicos y a la contratación de nuevos profesionales.

La consellera Manuela García, acompañada por el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera; la consellera de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer, y la directora general de Salud Mental, Alicia González han participado este lunes en una jornada organizada por la Conselleria de Salut con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud mental, que se celebra este martes.

El reguero de la pandemia

Según ha recalcado la responsable de Salut, Manuela García, «nos enfrentamos a un problema que se ha agravado tras la pandemia de coronavirus y al que hay que buscar solución cuanto antes». Solo hay que echar un vistazo a los datos para entender la magnitud del problema: la cifra de suicidios sube cada año, 103 personas acabaron con su vida en Balears en 2022, un 16 % más. Además, las tentativas de suicidio se han incrementado, en un 45 % en la población adulta y un 27 % en la franja de edad joven.

«Cada vez es menor la edad en que los niños se inician en el consumo de tóxicos; cada vez afecta a un mayor número de población infanto-juvenil el mal uso de las nuevas tecnologías; y cada vez aparecen más problemas de ansiedad y depresión entre nuestros jóvenes», ha explicado Alicia González, directora general de Salut Mental.

Ta091023111-01.jpg
Alicia González, directora general de Salut Mental.

Precisamente la atención a la población más joven será una de las líneas maestras del Plan Estratégico de Bienestar Emocional y Recuperación en Salud Mental que acometerá el Ejecutivo balear. Un plan articulado en cuatro líneas estratégicas principales: la prevención, la detección temprana, el abordaje de la enfermedad y la reinserción comunitaria, así como una cuarta línea, nueva, que es el cuidado de los profesionales sanitarios.

Incremento

Así, el Govern prevé duplicar los fondos destinados a programas específicos enmarcados en la estrategia de Salud Mental, pasando de los 600.000 euros actuales al 1.200.000 euros. En cuanto al capítulo de personal, el incremento presupuestario permitirá la contratación de 48 nuevos profesionales entre psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. El Plan estratégico implicará de forma transversal a diferentes ámbitos: educación, servicios sociales, atención primaria, cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones, consells, ayuntamientos, entidades y asociaciones.

El apunte

Las cifras del suicidio en Balears tras la pandemia

Según Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología, «no ha habido un aumento significativo» de los suicidios en nuestra Comunitat, pero también hay que hablar de los intentos y la ideación suicida. Según datos del experto, se producen una media de 2.000 intentos de quitarse la vida al año en el Archipiélago y en torno a 100.000 personas fantasean con la idea del suicidio. «Por eso -apostilla Anseán- es un problema que necesita una solución importante».