Campaña de la DGT contra las distracciones al volante. | Delegación del Gobierno

TW
0

El 2,3 % de las infracciones de tráfico cometidas en Baleares el año pasado se debieron a distracciones al volante, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que esta semana despliega una campaña en las islas contra las distracciones y el riesgo de accidente que propician. La campaña ha empezado este lunes con voluntarios de la Asociación de lesión medular y otras discapacidades físicas de las Islas, ASPAYM Balears, para concienciar a los conductores del riesgo grave de accidente debido a la falta de atención en la vía, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Según la DGT, las distracciones son un factor concurrente en tres de cada 10 siniestros con víctimas mortales, según datos de 2021 correspondientes al conjunto de España.

La jefa provincial de Tráfico en Balears, Francisca Ramis, ha detallado que el manejo de dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles, mientras se conduce, es uno de los principales factores de distracción.

En las islas se contabilizaron el año pasado 3.275 infracciones por este motivo. Además, se registraron 901 infracciones por saltarse un ceda el paso o un stop y 394 por conducción negligente, asociada frecuentemente a las distracciones al volante.

Ramis ha advertido de que, cuando los conductores desvían la mirada de la carretera, "aunque sea unos segundos, se pierde una información valiosa para su seguridad y la del resto de personas que circulan por la misma vía", de manera que "una imprudencia que puede ocasionar graves consecuencias y la pérdida de vidas».

Los datos de la DGT confirman la baja consideración en España respecto a los riesgos del uso del móvil durante la conducción: tres de cada cuatro conductores reconocen que con cierta frecuencia circulan distraídos, y hasta un 5 % admiten hacerlo «casi siempre». La conducción distraída se mantiene como primera causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico desde 2017.

Para esta campaña, como en ediciones anteriores, la DGT cuenta con la colaboración de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (ASPAYM), en esta labor de toma de conciencia.

Con esta finalidad, este jueves ha habido controles de tráfico en Palma, en los que voluntarios de ASPAYM que fueron víctimas de accidentes de circulación han acompañado a los agentes de tráfico para explicar su testimonio.

El acto ha contado con la participación de la delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, y del comandante jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en las islas, Manuel Aguilera.

Calvo ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, que sirven para llamar la atención sobre «unas conductas que deben evitarse y, con ello, impedir accidentes y salvar vidas en las carreteras».