Los facultativos de la isla se han visto obligados a volver al papel, lo que ha provocado algunos retrasos en las consultas. | Ultima Hora

TW
5

Jornada de caos en los hospitales de Mallorca y en el servicio del 061. Por motivos todavía no aclarados, a las 15.30, Islalink, el 'cerebro' de todos los servicios informáticos del IB-Salut ubicado en Plaza d'Espanya, ha caído llevando a negro a todos los ordenadores de los hospitales de Mallorca, así como los del servicio de ambulancias urgentes del 061. Durante el resto de la tarde, los facultativos de la isla se han visto obligados a volver al papel, lo que ha provocado algunos retrasos en las consultas, pero como recalcan desde el IB-Salut, «no se ha dejado de atender a los pacientes».

El fallo informático ha imposibilitado que médicos y enfermeras no pudieran ver las historias clínicas, recetar medicamentos, ver los resultados de las pruebas o introducir cambios en las historias, así que el papel ha sido el protagonista durante la tarde de este jueves. Según fuentes médicas, «la caída ha causado algún retraso, pero hemos salido adelante, aunque con enfados de los pacientes».

Los técnicos informáticos consiguieron reiniciar el sistema dos horas después, sobre las 17.30 horas de este jueves, y se fueron activando los servicios informáticos siguiendo un orden de prioridad: primero los ordenadores del servicio 061, luego el del resto de hospitales de la Isla. A las 19.30 se dio por finalizada la alarma y los ordenadores ya funcionaban correctamente.