Los representantes del STEI este miércoles en la primera rueda de prensa del curso. | STEI

TW
17

El STEI-Intesindical ha reclamado este miércoles a la Conselleria d'Educació que no ceda a las exigencias de Vox para extender la libre elección de lengua en todas las etapas educativas, como marca el acuerdo de gobernabilidad con el PP, y pide que se mantenga el actual modelo lingüístico. El sindicato no descarta acudir a los tribunales en caso de efectuarse esta medida y defiende que en las aulas no hay ningún problema lingüístico.

El conseller de Educació, Antoni Vera, afirmó en una entrevista publicada el lunes en este diario que aplicarán la libre elección de lenguas en la primera enseñanza, como está establecido la Ley balear educativa basándonos en la Ley de Normalización Lingüística de 1986. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre si está a favor de extenderlo al resto de etapas, como marca el acuerdo con Vox para que el PP pudiera gobernar en solitario en el Govern.

El STEI, además, pide incrementar el presupuesto educativo para que pase de los 1.244 millones de actuales a, como mínimo, 1.455 millones para hacer frente a las carencias a solucionar. Una de las asignaturas pendientes son las infraestructuras escolares, después de haber constatado «deficiencias estructurales» en el 60,8 % de los centros educativos en el inicio de este curso. Del plan de infraestructuras de 2016 a 2023, según el sindicato sólo se han llevado a cabo un 22 % de las obras de nueva construcción revistas en 2016, y de las ampliaciones programadas se ha ejecutado el 68 %.

Noticias relacionadas

Una encuesta elaborada por el sindicato, en la que han participado 132 centros, revela que un 81,2 % de los colegios e institutos tienen problemas de climatización frente a la crisis climática. Un asunto que el nuevo equipo de gobierno de la Conselleria ya intenta atajar, con la puesta en marcha de un plan para analizar diversos centros para valorar cómo actuar y mejorar las condiciones estructurales de los edificios a fin de que sean menos calurosos en verano y más calientes en invierno.

Atendiendo al número de aulas prefabricadas, que el STEI considera «el verdadero termómetro del estado de las infraestructuras educativas», el sindicato denuncia que la inversión realizada no es suficiente porque siguen en aumento y pide un plan de choque para revertir esta situación. Ven inadmisible que este curso existan 156 aulas prefabricadas, cuatro más que el anterior. El aumento, según el conseller, se debe a que han querido garantizar servicios básicos como el de comedor en centros que no tenían.

El sindicato ha recordado que la población escolar de Baleares sigue aumentando, con 1.700 alumnos más este curso. Denuncian que, aunque el conseller de Educación, Antoni Vera, dijo el 7 de septiembre que todos los grupos están por debajo de las ratios que marca la normativa, al menos 19 centros de los que han contestado el encuesta tienen ratios por encima de lo legal.

En cuanto a la atención a la diversidad, han denunciado que falta profesorado de apoyo, que debe realizar tareas que no le son propias, de tutoría básicamente, además del retraso en diagnosticar a los alumnos, por la falta de personal. Todos los centros con orientador compartido reclaman que lo necesiten a jornada completa.