Pese al acuerdo inicial, PP y Vox tienen desencuentros en algunos puntos. | M. À. Cañellas

TW
38

Vox y PP discrepan sobre cuándo aplicar la libre elección de lengua en Baleares. En este sentido, Vox quiere que se aplique ya a partir del curso 2024-2025, al menos en el primer nivel. Por ello, ha presentado una proposición no de ley en este sentido. Así lo ha anunciado su portavoz parlamentaria, Idoia Ribas. Por su parte, los populares defienden también la libre elección de lengua para el primer ciclo, pero no fijan plazos.

Como ya sucediera con su propuesta par crear la Oficina de Garantías Lingüísticas, la iniciativa no tiene el apoyo del PP, que presentará enmiendas cuando llegue al pleno. Marga Duràn, portavoz adjunta del PP, ha dicho que Vox es libre de presentar lo que quiera, y su partido de enmendarlo. Ribas informó previamente a Durán de la intención, quien a su vez le comunicó que no era la postura que defendía el PP.

Noticias relacionadas

La popular ha manifestado que en el acuerdo PP-Vox no se marcan plazos para nada y que, en un asunto como esté, será la Conselleria d'Educació quien los establezca. La propuesta de Vox no aclara si habrá que hacer dos grupos por aula para aplicar la medida.

Durán ha insistido en que en el acuerdo de gobierno «no hay ninguna calendarización», ni se «definió la aplicación de las medidas». «Por tanto, el tiempo de cómo aplicar las medidas lo marcará el Govern y, en este caso, la Conselleria de Educación y Universidades, con total respeto al pacto», ha matizado.