Iamgen de un obrero accidentado en Andratx el pasado año. | Michel's

TW
1

Baleares se convirtió en el segundo trimestre en la comunidad autónoma con una mayor tasa de siniestralidad laboral, con una tasa de 321 accidentes por cada 100.000 trabajadores. Así lo reflejan los datos difundidos este viernes por Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.

La tasa supone un descenso del 9 % con respecto al mes anterior pero un incremento del 17 % en comparación con el primer trimestre del año. Por lo que respecta a la tasa de accidentes in itinere, Baleares también ostenta la más elevada del país: 47 por cada 100.000 trabajadores.

Los datos de Adecco fueron valorados este viernes por los principales sindicatos de las Islas, los cuales recalcaron que los resultados del estudio trimestral simplemente ratifican lo ya percibido y anunciado por las organizaciones sindicales meses atrás. Asimismo, subrayan que las estadísticas datos van a empeorar en cuanto reflejen los resultados del tercer trimestre, el cual aglutina la parte central de la temporada alta.

A pesar de que, a nivel general, el sector de la construcción y la industria son los sectores que concentran un mayor número de siniestros, el peso específico de los servicios en Baleares hace que la siniestralidad en este sector presente cifras muy relevantes y, de modo especial, en la hostelería.

Silvia Montejano,  secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, destaca que las estadísticas refrendan sus advertencias. «Los sindicatos siempre vamos un paso por delante de las estadísticas porque estamos en las empresas y empezamos a palpar antes todas estas cosas», señala para advertir de que las cifras del tercer trimestre serán sensiblemente peores a consecuencia de los picos de actividad y de las sobrecargas laborales que ha conllevado la falta de mano de obra de esta temporada: a mayor carga de trabajo, mayor riesgo de sufrir accidentes laborales o dolencias que llevan a bajas por enfermedad.

«Sabemos que las denuncias por abusos laborales se han incrementado». Montejano expresa su preocupación por que este tipo de prácticas -aumento sistemático de las horas extraordinarias, renuncia a descansos entre jornadas laborales...- «se cronifiquen» en un escenario muy condicionado por la cortedad de las plantillas.

Su homólogo en UGT, José García Relucio, señala que «los datos nos van a seguir dando la razón», y se queja de los incumplimientos «sistemáticos» que se han dado este verano en puntos claves del convenio de hostelería relativos a las cargas de trabajo.

El informe anual sobre siniestralidad laboral en 2022 en Baleares mostraron un descenso del 7,4 % en comparación a los datos de 2019. Un retroceso que implica que las Islas regresaron a los niveles de accidentes de trabajo de 2013. La cifra total de accidentes fue de 20.823, de los cuales el 99 % fue de carácter leve, un total de 103 fueron de carácter grave o muy grave y seis tuvieron consecuencias mortales. Así, todos los sectores mostraron un descenso en la siniestralidad laboral el pasado año, a excepción de la construcción, que en el caso de Mallorca registró un incremento de cerca de 400 accidentes.