Imagen aérea de la vía de cintura de Palma, a la altura de la salida de Puigpunyent. | A.S.

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El Consell de Mallorca prevé anunciar que modificará la velocidad máxima permitida en la vía de cintura de Palma en octubre, previsiblemente durante la primera quincena. Los técnicos del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures, dirigido por el conseller insular del PP Fernando Rubio, están ultimando los informes para proceder a cambiar la normativa, que desde febrero de 2021 está fijado en una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Así lo estableció el Pacte, pero el nuevo gobierno de PP-Vox apuesta por volver a aumentarla.

En todo caso, el equipo de Rubio no prevé recuperar los 120 kilómetros por hora de antes, pues el tope estará entre los 80 y los 120. Aun así, el límite a 100 o 90 es lo más probable, pero todavía está por determinar. Además, puede que haya algunos tramos muy concretos en los que se establezca una velocidad diferente a la del resto de la vía, según explican fuentes del departamento, que evitan dar más detalles hasta que no se hayan terminado los informes necesarios.

La limitación de la vía de cintura es una de las medidas estrella, junto con la supresión del carril bus-VAO, que tanto el PP como Vox prometieron en campaña electoral. Por lo que respecta al límite de la velocidad máxima permitida, el Consell tiene las competencias para efectuar el cambio, al contrario de lo que le pasa con el carril especial, ya que la última palabra la tiene la Dirección General de Tráfico (DGT). Actualmente, de hecho, está tramitando la solicitud para suprimirlo.

El PSIB y Més per Mallorca ya han criticado la intención del PP de retirar el bus-VAO, pero también por el hecho de volver a cambiar la velocidad máxima. Consideran que provocará más accidentes, leves y graves, mayor contaminación y más ruido que degradar el confort de las personas que residen en el entorno de la vía. El PI es el único partido de la oposición con representación en el Consell de Mallorca que ha apoyado la propuesta de PP-Vox.

Apoyo del sector

A pesar de las críticas de la izquierda, cabe tener en cuenta que tanto la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca como la Federación Empresarial Balear de Transportes ya han defendido en diversas ocasiones que se elimine el límite a 80 kilómetros por hora porque coinciden desde que se puso en marcha que ralentiza el tráfico. Creen que establecer el tope a 100 kilómetros por hora sería razonable.