Integrantes del organo colegial y la consellera de Salut. | Redacción Digital

TW
0

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) y el Ib-Salut han acordado continuar con las campañas de concienciación sobre las agresiones a sanitarios y sus consecuencias y reforzar las medidas preventivas, incrementando la seguridad en los centros sanitarios.

Evitar las agresiones en el ámbito sanitario es una prioridad del Comib, según expresó la secretaria general de la entidad colegial, Rosa Robles, en un reunión con el jefe de servicio de Seguridad de los Profesionales del IB-Salut, Víctor Fernández; y con el interlocutor policial sanitario territorial, Alfredo Rodríguez. El Comib ha advertido en un comunicado de que cualquier agresión a los profesionales, en el contexto de la atención sanitaria, supone una fractura en la relación «médico-paciente», tan necesaria para poder obtener un buen resultado del acto médico.

En la reunión abordaron además las agresiones por vía telemática. Las redes sociales, amparadas teóricamente en el anonimato, han podido animar a pensar que agredir en cualquiera de sus formas es gratis, pero las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado ya están persiguiendo también con eficacia este tipo de agresiones.

La institución colegial ofrece su apoyo a los profesionales a través del Observatorio de Agresiones, que recoge estos actos y efectúa un seguimiento del caso, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra profesionales médicos. Ante una agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del Comib, desde el cual, junto a otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

Una agresión o intimidación grave a un médico puede ser constitutiva de un delito de amenazas, coacciones o lesiones, constituyendo un delito de atentado a la autoridad regulado en los artículos 550 y 553 del Código Penal, pudiendo acarrear penas privativas de libertad de seis meses a tres años, recuerda el Comib.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el Comib mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además, ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

En la reunión se acordó continuar con las campañas de concienciación sobre las agresiones a sanitarios y sus consecuencias, reforzar las medidas preventivas, incrementando las medidas de seguridad en los centros sanitarios y desarrollar programas formativos sobre cómo afrontar estas situaciones. Además el Comib sigue solicitando la consideración jurídica para el delito de las agresiones en el ejercicio privado de la profesión y reivindica que los procedimientos judiciales sean rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.