Uno de los animales campeones de la Associació d'Aviram de les Illes Balears. | ADAIB

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Mallorca se queda sin el servicio de envío de animales vivos en avión. Ganaderos y criadores de animales de Mallorca tienen serias dificultades para continuar con su actividad tras la supresión del servicio de envío de animales vivos en avión desde la Isla. La única empresa de paquetería que se dedicaba a transportarlos en avión ha dejado de hacerlo con la nueva Ley de Protección Animal.

La alternativa ahora es el traslado en barco, pero para que los animales puedan viajar tienen que hacerlo en una furgoneta homologada. Los criadores advierten que el coste del envío se ha disparado. «Antes podías enviar un único ejemplar en avión a un precio de entre 50 y 100 euros dependiendo del peso y ahora tienes que enviarlo en una furgoneta homologada. En Mallorca nosotros hemos contratado con Natura Parc y el coste no baja de los 3.000 euros», lamenta el presidente de la Associació de colombicultura i avicultura de les illes balearss (ACAIB), Jaume Ballester.

La mayoría de los sesenta socios de ACAIB, son criadores de razas autóctonas que participan en concursos morfológicos de aves de corral dentro y fuera de la Isla. Este año el envío de una furgoneta cargada de ejemplares al campeonato de España dejará a la asociación sin presupuesto para poder competir en otros concursos. «Tenemos que ir en noviembre al campeonato de España y nos cuesta 3.200 euros el viaje. El transporte se come todo el presupuesto de la asociación. Nos vamos a quedar a cero», dice.

En su envío saldrán entre 250 o 300 animales vivos rumbo al campeonato de España. Son gallinas, conejos y palomos que regresarán a Mallorca al acabar el campeonato. La asociación organiza además un importante concurso morfológico que en su día fue el germen de la Fira d’Aviram de Santa Eugènia y ahora es uno de los grandes atractivos de la Fira de Maig de Sineu. En esta muestra participaban habitualmente animales llegados también de fuera de Mallorca. «Nos hemos reunido con el alcalde de Sineu para ver cómo lo podemos hacer porque traerlos requiere un esfuerzo económico muy grande», lamenta el presidente de ACAIB.

Jaume Ballester advierte que el problema del transporte ya está afectando a la cría. «No todos nuestros criadores sacaban animales de Mallorca, pero algunos lo hacían y ahora se complica vender a la Península», dice.

Entre los productores que se están planteando reducir la cría está Francisca Vila, propietaria de una pequeña granja de emues en Pollença. Quiere evitar que sus polluelos tengan que soportar un viaje de largo recorrido en barco y por carretera. «Yo estaba abonada al servicio de la empresa de envíos y me llamaron de un día para otro para decirme que dejaban de dar el servicio porque para cumplir con la nueva ley necesitaban hacer una inversión millonaria que no les sale a cuenta», explica. «Con esa empresa yo llevaba los animales al polígono de Son Castelló donde se pesaban y se entregaba el certificado animal. Cumplíamos con todo y los animales viajaban en buenas condiciones», dice Vila. «Hasta ahora enviaba polluelos a Coruña, Sevilla y Madrid a personas amantes de los animales que no los crían para consumir la carne sino que los tienen en sus propiedades», explica. «Me estoy planteando no hacer producción. Si no hay manera de sacarlos adecuadamente», añade.

Jaume Buades, presidente de los cazadores de Alcúdia, pone sobre la mesa las dificultades a las que se enfrentan propietarios de perros de caza que, sin dedicarse a la cría de perros, hasta ahora cruzaban a su perro o su perra para tener una única camada. «Ahora no se podrán criar sin constituirte como núcleo zoológico y ya no se pueden enviar fuera. Claro que la nueva ley nos va a afectar. Lo que está ocurriendo no tiene nombre», lamenta. De entre las razas propias de Mallorca el rater mallorquí es el que tiene más demanda, dentro y fuera de Mallorca. «Porque es un animal polivalente que sirve para cazar y a la vez es un buen compañero en casa, un perro familiar que defiende su vivienda y es cariñoso. Entra por los ojos», reflexiona.

Mariano Mas es el director de la Fundació Natura Parc y de Natura Parc S.L. Confirma que «disponemos de dos furgonetas homologadas tipo 2 para transportes largos (de más de 24 horas) ya que tenemos aire acondicionado, cámara, GPS, sensor de apertura de puertas, todo lo que enmarca la normativa de transportes de animales y nuestros conductores también tienen la licencia».

Hasta ahora Natura Parc hacía principalmente transportes de animales CITES, intercambios de animales del parque y de proyectos de conservación pero sus chóferes y sus vehículos también están autorizados para el movimiento de animales silvestres, exóticos y domésticos. «Hacemos algunos transportes para terceros y ahora hemos notado un aumento del número de peticiones que no siempre se materializan porque el coste del envío por vía marítima es mucho más elevado que el precio estipulado que tenía la agencia», señala.

El director de Natura Parc explica que «el precio del envío depende del lugar del destino y del volumen del transportín. El coste del servicio que damos a la ADIB no es solo el de la furgoneta, incluye la recogida y el transporte de los animales de Mallorca a Jerez, la espera allí durante el concurso y la recogida y vuelta a Mallorca. Lleva más coste porque también hay que pagar las horas de transporte de personal».

Mas detalla que el precio del traslado de animales vivos desde Mallorca a la Península varía dependiendo del volumen del transportín y del lugar de destino. «Si se trata de una de nuestras rutas marcadas como Mallorca-Valencia-Extremadura o Mallorca-Barcelona Galicia un transportín de unos 70 u 80 centímetros cúbicos puede costar entre 100 y 150 euros. Ese es el precio si vienen a hacer la recogida dentro de la ruta, pero no si lo que se demanda es un servicio puerta a puerta que es el que hacía la empresa de paquetería en avión.

«Estamos notando un aumento del número de criadores de animales domésticos, de aves de corral, loros y rapaces que nos contactan, también de criadores de ovejas o cabras. Algunos han salido y otros no, porque puede pasar que el transporte cueste más de lo que te ha costado el animal», relata. El director de Natura Parc explica que «La normativa se cerró este verano y con el calor no se suelen mover mucho los animales y ahora es cuando empezaremos a ver más peticiones». «Estudiaremos la manera de dar una respuesta a la demanda, dentro de nuestras posibilidades. En última instancia será una decisión de empresa o de entidad», resume.

Incide en que el servicio que da Natura Parc «es un servicio diferente al que estaban acostumbrados los criadores que usaban el servicio de la empresa de paquetería. Hablamos de reparto en ruta, no puerta a puerta, pero también hablamos de un reparto que tiene todas las garantías con un transportista habilitado y vehículos autorizados». «En este momento no hemos contemplado aún rutas marcadas para la recogida de mascotas como perros o gatos pero no lo descarto de cara al futuro. Tenemos experiencia porque en el pasado hemos transportado perros pero como respuesta a la demanda de alguna administración pública», concluye.