Limpieza de los torrentes. | CAIB

TW
0

La limpieza de torrentes en Baleares, que depende de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha alcanzado los 72,3 kilómetros cubiertos en lo que va de año. Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en una nota de prensa, la Dirección General de Recursos Hídricos ha centrado esfuerzos en la limpieza y conservación de los torrentes de Baleares, cubriendo un total de 72,3 kilómetros en lo que va de 2023.

Así, en Mallorca se ha actuado sobre 57.103 metros lineales, con trabajos distribuidos en tres zonas. Por un lado, Tramuntana, donde se han limpiado 21.107 metros; por otro, la zona Central, en la que se ha trabajado sobre 18.360 metros; y, por último, el Llevant, donde se limpiaron 17.636 metros. Mientras, en Menorca, se ha trabajado sobre 8.323 metros, centrándose sobre todo en áreas como Es Mercadal, Ferreries y Ciutadella. Y, en Ibiza se ha cubierto un total de 6.969 metros en tramos de relevancia como Santa Eulària des Riu o Sant Joan de Labritja. Las tareas realizadas van desde el desbroce y la poda hasta la retirada de residuos, además de acciones de conservación y mejora que comprenden la reparación de muros y la rectificación de cursos fluviales.

La planificación del mantenimiento de torrentes y su ejecución se controla desde el Servicio de dominio público hidráulico de la Dirección General de Recursos Hídricos y se realiza con criterios de evaluación del riesgo existente, priorizando aquellas zonas definidas de especial riesgo de inundación, zonas cercanas a los núcleos de población, salidas al mar, proximidad a infraestructuras sensibles, y otros puntos de relevancia, estableciendo zonas de primer, segundo y tercer orden. La Conselleria ha fijado en sus directrices estratégicas de gestión sostenible, aumentar el gasto en mantenimientos de torrentes durante los próximos cuatro años, para poder alcanzar los tramos, atender las peticiones de otras administración y particulares, todo en definitiva para lograr una minimización del riesgo de inundación.