Alumnos del IES Inca se concentraron para reclamar un profesor en noviembre del curso pasado. | Pilar Pellicer

TW
3

La Conselleria d'Educació eleva a 167 las plazas de docentes pendientes de cubrir en los centros públicos de Baleares. Hasta este jueves 21 de septiembre el Govern buscaba 111 profesores para cubrir vacantes y sustituciones. Auque logró cubrir 50 de esas plazas con el último proceso extraordinario de contratación a lo largo del día de ayer, las nuevas bajas notificadas esta semana disparan de nuevo el recuento total.

Mallorca es la Isla con más plazas docentes pendientes de cubrir (87). Le sigue Ibiza (41), Menorca (26) y Formentera (13). Los sindicatos STEI y ANPE advierten de que las causas de esta problemática son diversas. De una parte faltan profesionales de determinadas especialidades como Informática, Navegación y Matemáticas. De otra, la situación de triple insularidad que se dan en las Islas complica las contrataciones fuera de la Isla de residencia, especialmente en los contratos de media jornada.

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda, por encima del precio medio de la vivienda en España, en todas las Baleares, es especialmente acusado en Ibiza y Formentera. Los docentes denuncian que en los últimos años han sufrido una pérdida progresiva del poder adquisitivo debido a la inflación.

Los sindicatos recuerdan que el alumnado sigue aumentando en Baleares y que además en los últimos años se han creado nuevos ciclos de FP sin tener en cuenta que no se disponía de profesorado suficiente para impartir las nuevas materias.

En el curso 2022-2023 alumnos de formación profesional de distintos centros de Mallorca protestaron ante la Conselleria d'Educació por la falta de profesorado, aún cuando las clases estaban ya muy avanzadas. Preocupa especialmente entre los estudiantes cómo afectará la falta de profesorado a los alumnos de segundo de Bachillerato que este año se enfrentan a la PBAU.