Imagen del homenaje al turista un millón llegado a Mallorca. | Casa Planas

TW
4

El pasado y el futuro del turismo de Mallorca se convertirán en objeto de investigación académica y artística y su epicentro será el Archivo Planas. La Fundación Carasso, en honor al fundador de Danone, ha seleccionado nueve proyectos de toda España de las 88 propuestas que se han presentado en total. Y entre ellas está la propuesta palmesana bajo el título ‘Observatorio de la Cultura y Turismo Sostenible/Costa’. La España vaciada, el agua, la desertificación y también el efecto del turismo en Mallorca centran las propuestas seleccionadas, que analizarán estos aspectos a través de diferentes disciplinas académicas.

La asociación cultural Casa Planas, que se fundó en 2015, cuenta con 17 estudios para artistas y un archivo con más de tres millones de imágenes que son testimonio de la transformación turística de las Islas. Entre sus cajas hay instantáneas de la llegada del ministro Fraga Iribarne a la Isla (imagen circular) o el homenaje a la turista un millón.

Para fomentar la memoria colectiva, el archivo lleva a cabo multitud de iniciativas. Entre ellas destaca el proyecto COSTA, que tiene una duración de tres años y propone combatir el cambio climático analizando el impacto del turismo en la vida y el territorio. «Si Balears fue pionera en el desarrollo del turismo de masas, también ha de liderar la reflexión contemporánea del fenómeno turístico de forma responsable con el entorno», señaló Alelí Mirelman, directora del proyecto COSTA.

Imagen de uno de los encuentros promovidos por Casa Planas.

La iniciativa, que contará con la financiación de Fundación Carasso, creará una plataforma de encuentro y conocimiento con un grupo de estudio con profesionales de diferentes disciplinas y llevará a cabo programas de residencias de investigación artísticas y académicas, basándose en el material de archivo de Casa Planas. En 2025 se organizará un congreso internacional para compartir y divulgar los resultados.

El grupo de estudio colectivo cuenta con la participación del GOB, Alba Sub, el grupo de estudio Estética Fósil del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el grupo Sostenibilidad y Territorio de la UIB, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), 1+2 Photographie & Sciencies (Francia), INLAND-Campo Adentro o la comisaria Blanca de la Torre, entre otros.

Las sesiones estarán abiertas a los ciudadanos y los artistas desarrollarán un ensayo sobre la historia, el paisaje y la transformación balear. «Esta ayuda es el mayor reconocimiento a nivel nacional para los proyectos culturales», declaró a este diario Marina Planas, directora de Casa Planas.