Apesteguia (i), en la jornada de este martes en la cámara balear. | M. À. Cañellas

TW
10

MÉS per Mallorca ha solicitado a la mesa del Parlament la creación de una comisión de investigación sobre la renuncia del Govern a comprar 88 viviendas propiedad de Metrovacesa en el barrio palmesano de Nou Llevant, por «la falta de concreción y transparencia en las respuestas en sede parlamentaria».

El partido ecosoberanista pretende así aclarar la relación de la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, con el fondo buitre AEW Invest, que se benefició de que el Govern cancelara la operación de compra de las viviendas y «saber si esa relación tuvo que ver con la decisión del nuevo ejecutivo», ha informado MÉS per Mallorca en una nota.

El portavoz del grupo parlamento de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha defendido la necesidad de la comisión de investigación después de que el Govern del PP anunciara el 19 de julio que abortaba el procedimiento de tanteo y retracto por medio del cual anterior ejecutivo autonómico pretendía adquirir 88 viviendas de Metrovacesa en el Nou Llevant.

MÉS quiere «aclarar la relación de Marta Vidal con el fondo buitre AEW Invest, previa a su nombramiento como consellera» y «si tuvo relación con una decisión que habría provocado la posibilidad de ganancia de 8 o 9 millones de euros por parte del fondo que se benefició de la cancelación de la operación». «Las declaraciones que ha hecho la consellera Vidal han sido contradictorias e insatisfactorias y ha incurrido en incoherencias constantes que claman al cielo», ha asegurado Apesteguia.

El portavoz de MÉS ha recordado que el pasado mes de julio la consellera insinuó la comisión de delitos por parte del anterior Govern y que, aunque llevó el expediente a la Fiscalía, no formalizó la denuncia.

«En las últimas semanas hemos ido conociendo contactos de la consellera con personas vinculadas al fondo buitre, que se han ido sucediendo con desmentidos y declaraciones contradictorias, la última este martes pasado en sede parlamentaria», ha criticado.

«Un gobernante puede equivocarse pero no puede faltar a la verdad y la consellera Vidal debería ser la primera interesada en esclarecer los hechos», ha añadido Apesteguia, que ha reivindicado la necesidad de elevar la forma de hacer política y de que los gobernantes y representantes públicos actúen con transparencia «y den certezas de los hechos así como se han producido». «No podemos mantener el juego de insinuaciones que disminuyen la calidad democrática de nuestras instituciones», ha concluido Apesteguia.