Momento del encuentro de dirigentes y militantes de El PI, en Binicomprat. | Pilar Pellicer

TW
6

«Ha llegado el momento de dar un paso más. Nos tenemos que inspirar en Coalición Canaria para ser capaces de unir a todos los partidos municipales y regionalistas de centro y centroderecha que tienen el mismo espíritu que el PI», ha afirmado este martes el presidente de la formación, Tolo Gili, durante el Consell General Obert que celebraron en el Restaurant Binicomprat. Se trata del primer acto público del PI tras la debacle electoral del 28 de mayo, y que forma parte de un proceso interno para reestructurarse de nuevo, como ya avanzó este diario.

Gili ha asegurado que ya están hablando con otros partidos municipales similares al PI y, en octubre, harán una convención con miembros de Coalición Canaria para que «nos puedan mostrar el camino». El presidente ha señalado que este curso político quieren defender la lucha contra la sobrepoblación y presionar para que se empiece a diversificar la economía balear.

Noticias relacionadas

«Tenemos que caminar todos juntos para convertirnos en un proyecto que tenga voz en Madrid y representación por todo el territorio balear y, por qué no, gobernar en las Islas», ha reiterado Gili, que ha puesto en valor que tienen representación en muchos ayuntamientos de Mallorca. También ha defendido que en el Consell el PI ha conseguido aprobar dos mociones sobre las líneas principales que exigirán este nuevo curso político.

El último día de este mes el PI hará una jornada municipalista en la que participarán todos sus regidores. El plan para reestructurar el partido se espera que culmine el 28 de octubre con una convención política. Cabe tener en cuenta que en las elecciones del 28 de mayo los regionalistas únicamente cosecharon dos escaños en el Consell, donde Antoni Salas, que también revalidó con mayoría absoluta como alcalde de Costitx por quinta vez consecutiva, se ha convertido en la cara más visible de la formación.