Las tormentas pueden ir acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes. | Michel's

TW
5

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se ha adelantado y Mallorca ya está en alerta por lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes a partir de las 17:00 horas de este martes, 19 de septiembre; inicialmente los avisos estaban previstos para el miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado que el sur y la Serra de Tramuntana está en alerta naranja por lluvias y tormentas muy fuertes y pueden registrarse hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. En el resto, el nivel de riesgo es amarillo y pueden caer hasta 30 litros en una hora. Además, las tormentas pueden dejar rachas de viento fuertes o muy fuertes.

La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, ha explicado que los pronósticos de las DANAS «conllevan alta incertidumbre», por los que están muy pendientes y no descartan tener que incrementar el nivel de riesgo a naranja por lluvias y tormentas muy fuertes. «El mar está a 26º, por lo que los efectos pueden ser más adversos y hay que seguir muy de cerca la evolución de la DANA», ha señalado.

Para este próximo miércoles, 20 de septiembre, se espera una situación muy parecida. Los avisos citados con anterioridad estarán en vigor hasta las 12:00 horas. A lo largo de la tarde se prevé que se vayan abriendo claros; los avisos dejarán de estar activos a las 20:00 horas. Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios y las diurnas en descenso. El viento soplará de flojo a moderado del este y sureste girando a suroeste.