Un cazador persigue a una presa | Morgan Marinoni

TW
76

La supresión de una actividad relacionada con el cambio climático del catálogo de actividades de educación ambiental del Consell de Mallorca y su sustitución por otra relacionada con la caza ha generado suscitado reacciones encontradas entre ambientalistas y defensores de la caza.

Desde el GOB, su presidente Amadeu Corbera califica el cambio de «ridículo y absurdo» y considera que el responsable de la iniciativa, el vicepresidente de Medi Ambient, Medi Rural i Esports, Pedro Bestard, de Vox «está incapacitado para ejercer un cargo público porque hace bandera de su ignorancia». Según Corbera: «que el Consell gobierne desde el negacionismo, el terraplanismo y la ufología deja en mal lugar a los mallorquines y quien debería evitarlo es el presidente de la institución, Llorenç Galmés».

El subdirector del Laboratori Interdisciplinari del Canvi Climàtic, Pau de Vílchez, entidad autora del informe de referencia sobre el impacto del cambio climático en Baleares, considera la supresión de la actividad sobre el cambio climático «un acto de irresponsabilidad inadmisible. El cambio climático no es una cuestión ideológica, es una cuestión de supervivencia que supera los colores políticos». Según De Vílchez, hay un consenso científico absoluto sobre la existencia del cambio climático causado por la actividad humana y que requiere actuaciones urgentes para evitar consecuencias catastróficas».

De Vílchez, uno de los impulsores de l'Assemblea Ciutadana pel Clima de Mallorca, cita diversos informes y aporta datos para corroborar su opinión -«aumentar 5 grados la temperatura de la superficie de la tierra haría que estuviera en peligro la mitad de las especies de la tierra- » y concluye: «Al igual que ningún partido estaría de acuerdo en que alguien contaminara el agua que consumimos los ciudadanos, ningún gobernante debería admitir que alguien contamine la atmósfera que nos permite vivir».

Noticias relacionadas

El Consell ha suprimido de su catálogo de actividades de educación ambiental la que llevaba por título Actuem per aturar el canvi climàtic y la ha sustituido por la de Conservación de especies y aprovechamiento sostenible en el ámbito cinegético, que da a conocer las tareas del servicio de caza y da pautas sobre una buena gestión cinegética, entre otras cuestiones.

Bestard, negacionista confeso de la crisis climática, una de las cuestiones de las que el partido de Santiago Abascal hace bandera a pesar del consenso científico existente, justificó su decisión en el pleno del pasado jueves en que su departamento no ha tenido tiempo de reformular la actividad del catálogo de educación ambiental y se ha visto obligado a eliminarla. «No queremos utilizar a los jóvenes ni adoctrinarlos, sino educarlos», añadió. Preguntado este viernes por este digital, Bestard ha señalado que el Consell ya hacía actividades de caza durante la pasada legislatura »pero desconozco los motivos por los que no hacía difusión" y argumenta que los cazadores «hacen un gran labor a favor del medio ambiente y de la conservación de nuestra tierra. El control de las especies es la piedra angular de la protección y cuidado del mundo rural».

Bestard ejerció durante la pasada legislatura como presidente de la Federación Balear de Caza siendo conseller electo en el Consell de Mallorca y primer teniente de alcalde de Marratxí, pese a que la Llei de l’Esport lo declara incompatible. Este verano dejó la presidencia de la federación tras salir reelegido en el Consell.

Su sucesora al frente de la Federación, Marta Lliteres, aplaude la iniciativa del Consell de Mallorca: «es una muy buena oportunidad para explicar a la sociedad los valores auténticos de la caza. Aunque algunos nos quieren demonizar, nosotros también ayudamos a preservar el medio ambiente y al desarrollo del mundo rural». Lliteres aplaude el apoyo que reciben desde el Consell -«hasta ahora siempre nos habían dejado de lado»- y no quiere polemizar con los ecologistas: «Yo no niego el cambio climático ni lo dejo de negar y respeto a todo el mundo, pero tengo la sensación que muchos hablan de defender el medio ambiente desde la ciudad y consumiendo muchos recursos. Nosotros defenderemos siempre foravila y la actividad de la caza»