La portavoz de Vox, Idoia Ribas, este jueves después de la reunión con el PP. | Jaume Morey

TW
31

El PP dejará en manos de Vox la elaboración del proyecto de ley por el que se creará la Oficina de Derechos Lingüísticos, que dependerá de Parlament pero estará dirigida por la persona que proponga este grupo político y, también, apoyará su proposición no de ley –que se votará en el próximo pleno del Parlament– para que todos los Presupuestos autonómicos vayan acompañados de un informe de impacto familiar; es decir de cómo afectan a las familias. Es lo que vendría a ser un informe de impacto de género pero extendido al ámbito familiar en su conjunto.

Allí donde Vox gobierna o condiciona el gobierno ha incluido esta propuesta. Es un asunto aparentemente menor pero para el partido ultra es muy relevante y se incluye en las propuestas que pactó con el PP para apoyar la investidura de Marga Prohens.

Ambas cuestiones –la Oficina de Derechos Lingüísticos y los informes de impacto familiar– quedaron garantizados en la primera reunión de seguimiento de los acuerdos que se ha celebrado este jueves. El PP tiene el compromiso de informar con antelación a Vox de los acuerdos que lleve al Consell de Govern si forman parte de los 110 que firmaron.

Los dos partidos han analizado de manera conjunta el inicio del curso parlamentario. Van a dar prioridad a los Presupuestos y a aprobar, por un lado, la reforma impositiva que se tramitó como decreto pero se aprobará como ley y, por otro, las medidas para fidelizar al personal sanitario y que pasan por suprimir el requisito de catalán.

Este año no habrá tiempo ni de derogar la ley de Memoria Histórica ni tampoco de cambiar la ley de IB3, asuntos que formalmente ni siquiera se han tratado, según el relato de la portavoz de Vox, Idoia Ribas. Son asuntos que, ha sabido este diario, se deja para 2024. En la reunión (habrá otra dentro de dos meses) no se marcaron plazos para cambiar la normativa lingüística o fórmulas para extender la medida referida a la supresión del requisito de catalán en sanidad a otros ámbitos.

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha destacado los acuerdos que ya ha aprobado el Govern. La prioridad parlamentaria son ahora las medidas con rebajas impositivas. Y el modo en que se articularán los primeros Presupuestos.