Cristina Cerdó y Miquel Àngel Borràs, este martes, ante la tumba de Jaume II.

TW
13

Unió Mallorquina hace su primera aparición pública tras la exclusiva de este diario sobre que varios exdirigentes preparan la refundación del partido. Dos altos excargos de la formación, Cristina Cerdó y Miquel Àngel Borràs, han dejado este martes un ramo de flores ante la tumba del rey Jaume II, ubicada en la Seu, para conmemorar la firma de la Carta de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca en 1276. La fecha no podía ser más señalada: la reaparición del partido se produce un 12 de septiembre, el día que la exdirigente de la formación, Maria Antònia Munar, instauró en 1997 como Diada de Mallorca.

«Es el día de la verdadera Diada, el día en que el rey Jaume II juró los privilegios que dio Jaume I a la isla, un hecho constitutivo del inicio del reino privativo de Mallorca», según ha informado UM en un comunicado. «Unió Mallorquina apuesta por la recuperación de una Diada que ha quedado desvirtuada por luchas ideológicas de derechas y de izquierdas. Necesitamos recuperar el orgullo de ser mallorquines, de pertenecer a nuestra tierra y también debemos ser capaces de defenderla sin complejos», han insistido desde el partido.

Noticias relacionadas

La aparición se ha producido poco después de que PP y Vox, en nombre del Consell de Mallorca, hayan depositado en el mismo lugar un ramo de flores, algo más pequeño que el de UM. El gesto de Cristina Cerdó y Miquel Àngel Borràs también puede buscar causar un efecto entre las filas del PI, partido que ocupó el espacio político regionalista tras la marcha de UM, acosada por los casos de corrupción que, entre otros, llevaron a Munar a la cárcel.

Pese a las intenciones de rescatar la marca, desde el PI confían en que la refundación de Unió Mallorquina no provoque nuevas divisiones en el centro nacionalista ni fragmente más este espacio. El presidente de la formación, Tolo Gili, se mostró convencido de que no habrá fugas desde las filas del PI a las de la nueva UM.

El equipo de gobierno del Consell ha celebrado este 12 de septiembre en solitario, y como si fuera la Diada oficial. El PSIB, Més y el PI, en cambio, no han participado, como ya avisaron, porque consideran que la Diada de Mallorca es la del 31 de diciembre, tal y como marca la actual normativa insular desde 2016, cuando el Pacte recuperó esta fecha en homenaje a la entrada del rey Jaume I en 1229 a Madina Mayurqa.