El curso político también se abrirá con una audiencia del Rey a la presidenta del Govern en el Palacio de la Zarzuela. La audiencia será la próxima semana, pero este semana el Rey ya recibirá a varios presidentes autonómicos. | M. À. Cañellas

TW
14

El catalán, las políticas de vivienda y la bajada de impuestos se convertirán en protagonistas del próximo periodo de sesiones, que empieza este martes en el Parlament con la primera sesión de control a la nueva presidenta del Govern, Marga Prohens. El Parlament ha celebrado un pleno extraordinario este verano, pero el PP y Vox se opusieron en la Mesa de la Cámara a que hubiera preguntas de control al Ejecutivo, por lo Prohens se enfrenta en esta sesión a la primera tanda de preguntas parlamentarias de miembros de la oposición.

El portavoz de Més, Lluís Apesteguia, preguntará a la presidenta cómo garantizará el Govern los derechos lingüísticos de los ciudadanos, especialmente a través del requisito de conocimiento del catalán para acceder a la Función Pública, mientras que el portavoz de Més per Menorca (MxM) preguntará a Prohens si cumplirá el programa del PP o el de Vox.

La portavoz de Vox, Idoia Ribas, y el del PSIB, Iago Negueruela, formularán a la presidenta una pregunta muy parecida: cóma valora las primeras acciones del Govern, donde se hablará, muy probablemente, de catalán, de vivienda y de bajada de impuestos, que son los tres ejes urgentes anunciados por la presidenta. Prohens ya ha presentado el decreto ley de supresión del impuesto de sucesiones y en breve aprobará un decreto de medidas urgentes en materia de vivienda.

Los plenos comienzan este martes pero algunos mantendrán el lunes una reunión preparatoria previa, como es el caso del PSIB. Los socialistas celebraron la semana pasada las jornadas parlamentarias pero esta mañana vuelven a reunirse en una convocatoria a la que asistirá la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que es la secretaria general del PSIB.

En cualquier caso, este nuevo periodo de sesiones estará marcado por la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos, el más importante de los que se aprueban cada año. Será el primero del mandato Prohens y tendrá importantes diferencias con respecto a los aprobados por su antecesora en el cargo, Francina Armengol.    Los Presupuestos deberán incorporar la reducción de ingresos provocada por la anunciado rebaja de impuestos de Prohens, pero a la vez se liberarán partidas como la destinada a la Oficina Anticorrupción, de 1,5 milllones de euros, que se suprimirá este mismo año.

El apunte

No habrá debate de política general

Una de las diferencias de arranque de curso parlamentario es que no se tendrá que celebrar el debate de política general de la Comunitat. El reglamento del Parlament obliga al Govern a pasar cuentas de su gestión cada año, en uno de los debates más importantes, pero queda exento en el año en que ha habido elecciones. De hecho, apenas han pasado poco más de dos meses desde el debate de investidura de Prohens.