La Serra de Tramuntana es una de las imágenes propias de la Mallorca actual. | Ultima Hora

TW

¿Cómo creemos que serán Mallorca y los mallorquines dentro de 25 años? ¿Continuarán los problemas de vivienda? ¿Seguirá el crecimiento poblacional provocado por el fenómeno migratorio? ¿Dependerá todavía la economía del sector turístico? ¿Se habrán esquivado los niveles de saturación turística? ¿Nos vemos capaces de conservar el medio ambiente? ¿Cuál pensamos que será el estado de salud de la lengua y de la cultura que trajeron a la Isla las tropas del rey Jaime I en 1229? Estas y otras cuestiones del mismo calado ligadas a nuestro futuro son las que plantea Ultima Hora a sus lectores mediante una macro-encuesta cuyos resultados dará a conocer en un número especial que se publicará el mes de noviembre.

Encuesta IBES

La Redacción del periódico está trabajando junto al Instituto Balear de Estudios Sociológicos (IBES) en esta macro-encuesta destinada a analizar cómo los mallorquines valoran su pasado, cómo contemplan el presente y cuáles son las coordenadas con las que vislumbran la Isla en 2048, dentro de 25 años.

Una parte del trabajo es de campo. El IBES realizará una encuesta telefónica cuyos resultados se sumarán a otra que los lectores podrán contestar de manera anónima a través de nuestra web. Toda esta información será procesada por los especialistas del IBES, diseñada en forma de gráficos por el equipo de Diseño del periódico, y comentada por el periodista y profesor de Comunicación Javier Mato.

El número especial está dedicado al 130 aniversario de la fundación de Ultima Hora en 1893. El ejemplar será presentado el 23 de noviembre durante la gala de los Siurells de Plata, y se entregará gratuitamente al día siguiente junto al periódico.

50 entrevistas

Este número especial incluirá además 50 entrevistas con destacadas personalidades de la sociedad mallorquina. Estas entrevistas abarcan una amplia gama de temas y sectores, desde la cultura y el arte hasta la política y la economía. Así, brindarán a los lectores una visión única de la riqueza y diversidad de la Isla.

Desde su fundación por José Tous Ferrer, Ultima Hora ha sido un pilar fundamental de la información de Mallorca al ofrecer noticias locales, nacionales e internacionales con un enfoque preciso y responsable. A lo largo de los años, el periódico ha evolucionado para adaptarse a las demandas cambiantes de sus lectores, manteniendo siempre su compromiso con el rigor periodístico.

El número especial del 130 aniversario responde a la trayectoria comprometida de Ultima Hora con sus lectores. Los resultados que presentará la encuesta servirán de referencia para entender las preocupaciones y aspiraciones de los habitantes de Mallorca. Se trata, en definitiva, de un reto que el equipo del periódico espera compartir con todos sus lectores.

El apunte

La encuesta incide en las cuestiones de actualidad

Los lectores dispondrán de diferentes marcadores para responder a las preguntas de la macroencuesta y también la posibilidad de incluir comentarios para afinar sus opiniones. Estas son algunas de las preguntas que se formulan: ​

■ ¿Cómo considera usted que ha evolucionado o va a evolucionar la calidad de vida en Mallorca?

​■ Las molestias y los beneficios del turismo, ¿han valido la pena o valdrán en el futuro?

​■ ¿Qué consideración hace sobre la inmigración que llega a Mallorca?

​■ Mallorca ha sufrido un aumento de población considerable en los últimos años. ¿Cree que ha modificado el estilo de vida mallorquín mucho, poco o nada?

​■ ¿Cómo valora la conectividad de Mallorca con la península, Europa y resto del mundo?

​■ Valore cómo ha percibido la autenticidad en los últimos años de la ensaimada, gastronomía mallorquina, fiestas tradicionales, matanzas, paisaje rural, artesanía, identidad mallorquina, isla de la calma.