Patera llegada a costas de Mallorca. | Europa Press

TW

La Policía Nacional en Palma ha detenido a tres menores de edad por patronear una patera desde Argelia hasta Mallorca, en cuya travesía murió una persona y otras dos están desaparecidas. Según ha informado el cuerpo policial este miércoles en nota de prensa, los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto, cuando fue detectada la embarcación tipo patera con 12 personas a bordo y un cadáver.

La citada embarcación fue finalmente desembarcada en Portocolom y sus ocupantes, puestos a disposición de la Policía Nacional con una primera asistencia médica de Cruz Roja.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional inició los trámites para esclarecer los hechos, identificando a los ocupantes y patrones, y tramitando los correspondientes expedientes de devolución por entrada irregular en territorio nacional.

Asimismo, los agentes averiguaron que la embarcación había partido de la zona de Dellys, en Argelia, la noche del día 25. La misma iba ocupada por 15 personas, todas de origen argelino, y cuatro de sus componentes eran de la zona de partida y el resto, de zonas interiores.

Al parecer, el motor de la patera se estropeó, coincidiendo con la DANA que azotó esos días a Baleares, quedando sin gobernanza, sin alimentos, sin agua y sin combustible. Uno de los integrantes de la embarcación era diabético y también se quedó sin insulinas, siendo esta la posible causa de su fallecimiento, aunque se sigue investigando.

Debido al pésimo estado del mar, dos de los navegantes que habían quedado a la deriva, y en medio de una fuerte tormenta, pensaron que lo mejor era lanzarse al mar y nadar, y así lo hicieron. No se ha vuelto a tener noticias de ellos, aunque policialmente se han podido averiguar sus identidades.

Practicadas las gestiones pertinentes de la investigación, se supo quiénes eran los patrones de la patera, siendo éstos tres menores y, al parecer, los únicos con ciertos conocimientos sobre navegación.

Por ello, los investigadores procedieron a su detención por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración irregular con grave riesgo para la vida de las personas, habiendo fallecido una de ellas y dos desparecidas.

Tramitado el correspondiente atestado policial, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores por un lado y del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Manacor por otro. Cabe recordar que, según datos proporcionados por la Policía, en lo que va de año han sido interceptadas 36 embarcaciones tipo patera en Mallorca, elevándose a 21 el número de patrones detenidos acusados de favorecimiento de la inmigración irregular. También se ha detectado un aumento de menores patroneando esas embarcaciones.