Galmés y Prohens fueron vestidos con el traje típico a La Beata. | Twitter

TW
43

«Ir a una procesión disfrazados, no hace ningún bien a la cultura, la banaliza y empobrece». Así se ha referido el regidor de Més per Algaida y exdiputado parlamentario, Joan 'Collet', a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que este pasado domingo acudieron ataviados con los trajes típicos de Mallorca a las fiestas de La Beata en Santa Margalida.

El ecosoberanista ha expresado en su perfil de Twitter que «los responsables políticos, si tienen interés y sensibilidad con la cultura del país invierten tiempo, personal y euros en promover la cultura y la lengua propias, el resto son tonterías».

Malestar en el PP

Estas afirmaciones ha causado un profundo malestar en el PP, que han asegurado que ponen de manifiesto una renuncia a la cultura y las costumbres de Mallorca. Además, han precisado que en la invitación se especificaba que había que ir vestidos con el traje típico regional y así lo hicieron Prohens y Galmès. En este punto, han lamentado que este domingo las socialistas Catalina Cladera, portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, y Mercedes Garrido, vicepresidenta segunda del Parlament, se «saltaron el protocolo» y no llevaron el traje típico de la Isla.

El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha respondido en Twitter a las críticas de 'Collet'. «Todo lo que no hacéis vosotros lo consideráis tonterías. ¿Por qué queréis ridiculizar a quién se viste de pagès en La Beata?. Así lo indicaba la propia invitación institucional. Querríais que la cultura fuese sólo vuestra y, gracias a Dios, es de todos».