Doña Sofía, durante la visita a la sede del Banc d'Aliments. | M. À. Cañellas

TW
24

No es la primera vez que la reina doña Sofía visita las instalaciones del Banc d’Aliments de Balears, en la sede de Mercapalma. Lo hizo en 2013, y ha vuelto hacerlo este lunes en un nuevo acto de apoyo y de reconocimiento a la labor de la organización solidaria.

La reina emérita viene en representación de la Fundación que lleva su nombre y que hace años que apoya a los bancos de alimentos, no solo de Baleares, también de todas las comunidades.

El presidente de la Federación española y también el de las Islas han agradecido el apoyo constante de Su Majestad en un momento especialmente crítico, pues desde la pandemia por COVID, y la inflación a causa de la guerra de Ucrania, se han disparado las peticiones de ayuda y han caído a la mitad, las donaciones de empresas y particulares.

Según sus responsables, hace ya años que el Banc d’Aliments no es autónomo y necesita de ayudas para poder llegar a todas las familias con necesidades sobrevenidas a causa de las consecutivas crisis. El problema se agrava ahora con el interrogante de las ayudas europeas. Tras varios años de prórroga se teme que a partir de 2024 el sistema de ayuda se modifique por la tarjeta monedero que España siempre ha defendido y que todavía no tiene definido el modelo de implantación, algo que deberían gestionar las comunidades autónomas.