José María Molina, presidente de la Comunidad Judía de Baleares. | Pere Bota

TW
5

José María Molina, con el nombre hebreo Arieh Girondí, es el presidente de Comunidad Judía de Baleares. Hace más de 15 años que se convirtió al judaísmo y este lunes participa con ilusión la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se extenderá hasta el 26 de septiembre con numerosas conferencias, actos y ciclos de cine judío. Los eventos se repartirán entre la sinagoga, ubicada en Palma, y el Teatre Mar i Terra, entre otros puntos.

¿Qué destacaría del programa, en especial?
—Desde mi punto de vista, uno de los actos más destacados será el del día 13, con una conferencia de Max Benalal acerca del antisemitismo desde la perspectiva de la Unión Europea. Escucharemos qué es lo que tiene la comunidad judía en cuanto a normativa y cuáles serán los retos del futuro.

¿De qué se habla hoy cuando nos referimos a su comunidad?
—La historia del pueblo judío tiene más de dos mil años, pero como concepto político y social no hablaríamos hasta mediados del siglo XIX con la posición nazi hacia los judíos. Y hoy en día sigue habiendo odio hacia los judíos. Mismamente, hace tres o cuatro años, en España hubo una concentración de falangistas y una chica espetó algo así como que «la culpa es del judío». Si en el año 1945 cuando termina la Segunda Guerra Mundial hubieran sabido el alcance y la importancia en la historia que ha tenido el Holocausto, es evidente que ningún país occidental iba a mantener posturas contra los nazis. Por otra parte, al utilizar según que términos, claramente te metes en un discurso antisemita de lo más rancio. Y hasta día de hoy ha habido una transformación del concepto antisemitismo. Pasamos ahora a un antisionismo. Hay movimientos políticos claros que lo defienden, como los de izquierda. El antisionismo viene a representar lo mismo que el antisemitismo. En definitiva, hay una clara pulsación sociológica de la lucha contra el judaísmo, que es el seminismo.

La historia ha sido corta para los judíos en Mallorca.
—En Balears somos algo más de 200 judíos. Se sabe que en el siglo XIV fue el año de esplendor pero cambia en 1435 cuando existe una conversión total de la comunidad judía en Mallorca, persecuciones y situaciones represivas.

Qué importancia tuvieron los barrios judíos en su época?
—Uno de ellos es lo que es hoy en día el Parlament. Normalmente, los judíos vivían en propiedades de las casas reales. Vivían cerca de la realeza porque se consideraba al judío especialista en Medicina, Derecho, Cartografía...y eran además prestamistas, con lo cual siempre estaban en contacto con la nobleza. Pero claramente distinguimos dos barrios en la actualidad, el Call Menor y el Call Mayor, y los de Inca o Pollença no están del todo documentados.