Toni Costa en rueda de prensa. | Redacción Digital

TW
0

El Consell de Govern ha aprobado la modificación del decreto por el que se aprueban los Estatutos del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) con el fin de adscribirlo a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, de modo que la Dirección General de Cultura asume las competencias en materia lingüística.

Estos nuevos estatutos tienen como objetivo conseguir un ente más eficaz, práctico y ágil, ha detallado el portavoz autonómico, Antoni Costa, en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

La principal innovación hace referencia a las funciones del director adjunto, quien dirigirá la gestión económica y administrativa del ente, además de la suplencia y soporte al director del Instituto, prevista ya anteriormente.

Los miembros del Govern también se han dado por enterados del nombramiento de Llorenç Perelló Rosselló como director del IEB. Esta entidad tiene como finalidad fomentar la enseñanza y la normalización lingüística de la lengua catalana, la promoción de la cultura de las Islas y la proyección exterior de la misma, respetando las competencias propias de los consells insulares.

También se ha modificado también la composición del Consell Social de la Llengua Catalana, órgano de consulta, planificación y asesoramiento que integra a todos los sectores sociales de las islas para alcanzar los objetivos de planificación lingüística que impulsa el ejecutivo balear.

La nueva composición pasa de siete a cinco vicepresidentes, que son el conceller competente en materia de cultura, el secretario autonómico de Cultura y Deportes, el director general de Cultura, el director del IEB, el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB).