La expresidenta Catalina Cladera entregó las distinciones del Consell en el marco de la Diada de Mallorca en diciembre del año pasado. | M. À. Cañellas

TW
12

El Consell de Mallorca prepara un acto simbólico para recuperar que la Diada de Mallorca se celebre de nuevo el 12 de septiembre y no el 31 de diciembre, como acordó la izquierda. El pacto que firmaron el PP y Vox para gobernar en el Consell establece que la Diada volverá a celebrarse el 12 de septiembre para conmemorar la concesión de la Carta de Privilegis y Franqueses del Reino de Mallorca en el año 1276, pero este año será imposible hacerlo de manera oficial porque no ha dado tiempo al trámite burocrático para realizar el cambio.

Como solución, los nuevos responsables del Consell ha pactado celebrar un acto simbólico de conmemoración el día 12, que será un anticipo de la nueva fiesta que ya se celebrará en esa fecha el año que viene. Fuentes del Consell no han aclarado en qué consistirá este acto simbólico y aseguran que en estos momentos se está diseñando, sin embargo se recuperará de nuevo la ofrenda floral en la tumba de Jaume II en la Catedral y habrá algún otro acto añadido.

Las Medalles, en noviembre

También se ha decidido que las Medalles d’Honor i Gratitut con que distingue la institución a personas que han destacado en ámbitos diversos no se entregarán este año en fechas cercanas al 31 de diciembre, sino que habrá un acto específico en el mes de noviembre para la entrega de las distinciones. El objetivo es que el acto institucional en el Teatre Principal, en el que el president de la institución debe hacer su discurso institucional, no sea en diciembre.

El Consell celebrará este acto simbólico mientras en paralelo sus responsables ya preparan documentación para hacer el cambio oficial de la Diada. La decisión corresponde al pleno de la institución, pero antes debe cerrarse todo el expediente con la justificación del cambio de fechas. Toda esta burocracia imposibilitaba que el cambio se hiciera efectivo este mismo año.

El Consell aprobó que la Diada de Mallorca se celebrara el 12 de septiembre cuando Maria Antònia Munar (UM) era la presidenta, pero desde Més, que entonces era el PSM, siempre se reivindicó que debía celebrarse el 31 de diciembre, fecha de la entrada de Jaume I a Palma. Cuando el pacto de izquierdas ganó las elecciones en el año 2015 y UM quedó fuera de las instituciones, PSIB, Més y Podemos llegaron a un acuerdo para cambiar la fecha de la conmemoración y que esta fuera el 31 de diciembre. Así ha sido en los últimos años, pero ahora cambiará de nuevo al 12 de septiembre.