La tormenta dañó a la red eléctrica. | Endesa

TW
0

Un total de 1.085 clientes de Endesa siguen sin luz en Mallorca y Menorca este lunes, 28 de agosto, debido a los efectos provocados por el fuerte temporal, según han confirmado fuentes de la compañía eléctrica. En concreto, 409 son de Palma, 130 de Calvià y 81 de Escorca; la mayoría de ellos están en las zonas rurales de estos términos municipales.

Operarios de la citada empresa se encuentran trabajando en estos momentos con la finalidad de que el suministro eléctrico quede restablecido, lo antes posible, a lo largo de este la jornada. Para ello, la eléctrica ha reforzado al número de efectivos y en estos momentos hay un total de 46: 34 de ellos en Mallorca y 12 en Menorca. Además, el centro de control se ha reforzado con tres operadores más. Las citadas fuentes han destacado que este pasado domingo se realizó un esfuerzo importante para poder resolver las incidencias a la mayor celeridad posible.

Las tormentas y los fuertes vientos huracanados provocaron un total de 833 averías en la red de baja tensión, que es la que va desde los transformadores a las casas. Además, se produjeron 252 fallos en la red de media tensión, es decir, en los tramos que van desde las estaciones a los transformadores. En Mallorca hubo siete incidencias en media tensión, que afectaron a 15 transformadores; en Menorca hubo uno, que incidió en un transformador.

La caída de árboles dañó las redes
La caída de árboles dañó las redes.

Estos problemas en la red de media tensión pueden llegar a afectar a miles de clientes. Este pasado domingo hubo un pico en el que 25.000 personas se quedaron sin luz «durante unos minutos». Gracias a las operaciones digitales y a los telemandos se pudieron realizar maniobras en remoto, que permitieron solventar el problema para muchos de los afectados. Así, al poco tiempo el número de clientes sin suministro bajó a 9.000 y por la noche se redujo a 5.000.