Impactantes imágenes de este domingo por la mañana en el Port d'Andratx.

TW
9

Mallorca volverá a sufrir este domingo por la tarde tormentas fuertes y vientos huracanados, según ha informado el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili. Por este motivo, la Isla seguirá en alerta naranja hasta que finalice la jornada. La predicción meteorológica apunta que las tormentas más importantes descargarán sobre el mar, pero no se descarta que también lo haga en tierra. Las zonas más afectada serán la Serra de Tramuntana y el norte y nordeste.

En estos puntos se espera que caigan 60 litros de agua por metro cuadrado sólo en una hora, o bien, llegar a acumularse 80 ó 90 litros en dos o tres horas. Además, se prevén tormentas, que pueden llevar asociadas rachas de viento muy fuertes o huracanadas, así como granizadas que podrían llegar a los dos centímetros de altura. En el norte y nordeste también hay aviso naranja por fuertes rachas de viento que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora.

Noticias relacionadas

En el resto de la Isla hay alerta naranja por lluvias, que pueden dejar hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora; y acumularse entre 80 y 90 litros en dos o tres horas. Además, se prevén tormentas, que pueden llevar asociadas rachas de viento muy fuertes o huracanadas; también es posible que el granizo acumulado alcance los dos centímetros de altura.

Las autoridades piden mucha precaución

Ante esta situación, las autoridades insisten en reclamar precaución a la población. Por ejemplo, el Ajuntament de Palma ha reclamado mantener la calma, permanecer el lugares de seguros, alejarse de puertas y ventanas, alejarse de zonas inundadas, etc. Durante este domingo por la mañana se han producido bastantes incidencias: una mujer embarazada ha resultado herida al caerle un letrero, un crucero ha sido arrastrado,

Prohens traslada su apoyo a todos los afectados

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha trasladado su apoyo a todos los afectados por el fuerte temporal. En un mensaje en la red social X (antigua Twitter), la presidenta Prohens ha expresado su apoyo a todos los afectados por el fuerte temporal en Baleares. Además, ha mostrado su agradecimiento al Servicio de Emergencias 112 en Baleares, al Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y a los diferentes cuerpos de Bombers, Policía Local y Protección Civil para atender las incidencias y restablecer la normalidad. La máxima dirigente autonómica ha pedido asimismo «mucha prudencia» al conjunto de la ciudadanía y seguir las recomendaciones del Servicio de Emergencias 112.