El domingo podrían caer hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. | Efe

TW
5

Adiós al calor, a la playa y a la toalla. Toca recuperar el chubasquero. La entrada de un frente frío este domingo en Baleares provocará un descenso generalizado de los termómetros de hasta 10 grados respecto al sábado. Además, se ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias ya que podrían caer hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en el Archipiélago. En un principio, la previsión apuntaba a que el cambo radical del tiempo, tras semanas de calor intenso, se produciría el domingo a última hora, pero se ha adelantado unas horas el mal tiempo.

Los termómetros se mantendrán este sábado en torno a los 32 y 34 grados en el Archipiélago y los 36 grados en el interior de Mallorca, mientras que las temperaturas mínimas rondarán de los 20 a 27ºC. Seré por la tarde cuando comiencen las nubes. La Aemet calcula que las lluvias, e incluso el granizo, pueden acumular entre 20 y 60 litros por metro cuadrado a la hora, con viento de de componente norte muy racheado. Pero el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, apunta a que «la tormenta descargará sobre todo el en mar, aunque la lluvia llegará a toda Mallorca».

El tiempo se mantendrá inestable hasta el martes, cuando las temperaturas volverán a subir tímidamente hasta los 27 y 28 grados. Pero ya no volvamos a recuperar las temperaturas de esta semana, típicas de una ola de calor. Así, como es habitual en septiembre, entraremos en un periodo de inestabilidad con chubascos habituales provocados por el embolsamiento del aire frío procedente del Atlántico.