Quim Torres.

TW
12

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, no sólo exportará al centro de la política estatal el modo de gestionar que empleó en la presidencia del Govern durante sus ocho años de mandato: también al núcleo de su equipo de confianza en el Consolat de Mar: Quim Torres será su director de Gabinete y Álvaro Gil el director de Comunicación. Ambos son periodistas y ocuparon el mismo puesto cuando Armengol presidía el Govern.

Quim Torres ocupó el número 6 de la candidatura al Parlament por el PSIB para las elecciones del mayo. Fue elegido diputado (el partido logró 18 escaños en un Parlament de 59) y ayer renunció al escaño para ocupar el nuevo puesto. Armengol, cuando presentó su candidatura al Parlament, destacó el papel de Torres y parece muy claro –nunca se negó– que hubiera desempeñado un puesto en su Govern, previsiblemente conseller, de haberlo vuelto a presidir. Gil no formó parte de las listas pero es una pieza clave en la estrategia de comunicación. Como Torres, antes de dar el salto a la política, trabajo en diversos medios de comunicación. Actualmente era asesor del grupo parlamentario socialista.

Que Armengol sea presidenta del Congreso –y así lo ha hecho saber a su círculo más próximo en el partido– no supone que vaya a dejar de liderar el PSIB. Eso sí, no llevará el día a día. De eso se encargarán Iago Negueruela, Cósme Bonet y Silvana González. Bonet y González han participado en diferentes equipos de Armengol desde que presidió el Consell de Mallorca. El primero es secretario de Organización del PSIB y había sido senador hasta las elecciones de mayo.

Grupo parlamentario

La Ejecutiva celebrará a la vuelta de agosto una reunión y, previsiblemente, también se reúna el Consell Político cuando se clarifique el panorama estatal. Al frente del grupo parlamentario quedan otros dos colaboradores de Armengol: Iago Negueruela, líder ‘de facto’, que también es el secretario de Ideas y Proyectos, y Marc Pons, portavoz adjunto.

Tras el 28-M, la elección del PSIB para la Mesa del Parlament –Mercedes Garrido y Pilar Costa– evidenció el control de Armengol. Garrido fue secretaria general del partido en Mallorca hasta que le relevó Catalina Cladera. Cladera lidera la oposición en el Consell. En Cort, y tras la elección de Hila como senador autonómico, la portavoz es Rosario Sánchez, también del núcleo de confianza de Armengol.