Los hipotecados a tipo variable tienen que hacer cuentas constantemente por las variaciones del Euribor. | @ wirestock

TW
1

El Euribor podría bajar en agosto, tras 19 meses de subida. Esta es la buena noticia que se vislumbra en el horizonte y que, según apuntan las previsiones, se confirmará en unos días. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, expone que «es muy probable que sea el primer mes que veamos un Euribor a la baja desde el inicio de su ascenso en vertical a partir de diciembre de 2021. En poco más de un año y medio, el citado indicador ha pasado del -0,502 % de diciembre de 2021 al 4,149 % de julio de 2023».

En este punto, explica que «la media provisional de los valores diarios del Euribor a 12 meses de lo que llevamos de agosto de 2023 se sitúa en el 4,070 %, por debajo del 4,149 % del mes pasado. Si bien queda casi medio mes, es perfectamente posible que no supere el valor de julio». No obstante, advierte que «teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido al 4,25% su interés fijo de las operaciones principales de financiación, sigue habiendo motivos para esperar aún una pequeña alza del Euribor en los próximos meses. Además, en la próxima reunión de septiembre o ya entrado el año que viene, es posible que el BCE vuelva a subir sus tipos, al menos en 0,25 puntos porcentuales, aumentando la presión al alza del índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable».

A su modo de ver, «la curva del Euribor parece marcar un agotamiento de su subida, en valores entre el 4,25 % y el 4,50 %, en función de cómo sea la política del BCE de los próximos meses, para empezar a bajar ligeramente bien entrado el año 2024. No se espera que el Euribor baje con fuerza, más bien un aterrizaje suave, acabando el año 2024 en valores entre el 3 % y el 4 %». No obstante, advierte que «hacer previsiones a meses vista es siempre arriesgado y hay muchos factores que pueden dejar en nada las previsiones».

¿Cuándo se notará en las cuotas de las hipotecas?

Aunque se prevé que el Euribor cierre a la baja este mes de agosto, aún no repercutirá en las cuotas de las hipotecas a tipo variable. «Para que veamos bajar la mensualidad de nuestra hipoteca es preciso que el tipo de interés que nos apliquen en la revisión actual sea inferior al que nos aplicaron el año pasado o hace seis meses, si tenemos pactadas revisiones semestrales».

El economista expone que «teniendo en cuenta que el Euribor de agosto de 2022 estaba en el 1,249 %, para una hipoteca de 180.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés variable de Euribor + 1%, la cuota pasaría de 785 euros a 1.049 euros (tomando el Euribor provisional de 4,070%); se trata de un incremento de 264 euros al mes. Es decir, aunque baje este mes el Euribor, las cuotas seguirán subiendo». Según sus cálculos, «para ver una reducción de las cuotas de las hipotecas a tipo variable habrá que esperar a los valores del Euribor de finales del año 2024. Queda aún, perfectamente, un año en el que las revisiones de las hipotecas van a seguir sufriendo un incremento, me temo».