Los socorristas ya han atendido este verano 100.000 incidencias por imprudencias.

TW
0

Los servicios de salvamento y socorrismo de Baleares han realizado 17.468 asistencias y más de 100.000 actuaciones por comportamientos imprudentes desde el 1 de mayo, con el inicio de la temporada de baño. La Conselleria de Presidencia y Administración Pública ha informado este lunes en un comunicado que, del total de asistencias, 17.248 han sido resueltas sin necesidad de evacuación a un centro hospitalario. Por su parte, los 219 casos restantes han sido incidentes graves en los que han participado organismos externos al servicio municipal de salvamento.

Hasta el momento se han hecho 385 intervenciones acuáticas, 114 por corrientes de retorno, 72 por oleaje, 64 por haberse alejado mucho de la playa y 52 por otras circunstancias. En este sentido, del total de intervenciones, 184 se han realizado con bandera amarilla y 11 con bandera roja. En estos casos, 366 veces las actuaciones han terminado sin traslado a un centro sanitario y el usuario ha seguido disfrutando de la playa.

En relación a las actuaciones por comportamiento imprudente, las más comunes guardan relación con embarcaciones sin motor en zonas de baño (13.237), bañistas en canales de embarcaciones (12.138), usuarios en zonas peligrosas (13.205) y embarcaciones de motor en zonas de baño (6.010), entre otros. En cuanto a los ahogados en playas y piscinas, la Conselleria ha informado de 24 fallecimientos, 18 de ellos en playas. Por islas, siete fueron en Mallorca, cuatro en Menorca, seis en Ibiza y uno en Formentera.

Además, en siete de los casos el ahogamiento se produjo en playas vigiladas con servicio de salvamento, rescate y socorrismo; tres fuera de horario y ocho en playas sin vigilancia.
Durante la pasada temporada de baño hubo un total de 55 muertos en el medio acuático, 46 en playas y nueve en piscinas, y durante 2021 perdieron la vida 47 personas, 35 en las playas y tres en piscinas.

Para evitar posibles ahogamientos, el Govern ha dado una serie de indicaciones, entre las que destacan respetar las normas en las zonas acuáticas, no abusar del alcohol o hacer caso de los consejos de autoprotección. Concretamente, han recomendado que en la playa, si se observa a alguna persona con problemas en el agua, es necesario avisar inmediatamente al socorrista o llamar al 112, y en ningún caso lanzarse a rescatar a una persona si no se es experto en rescate acuático.

En segundo lugar, han instado a respetar la señalización. Cabe recordar que con bandera roja el baño está totalmente prohibido, con bandera verde el baño sí está permitido, con amarilla se debe tener precaución ante el peligro y la naranja indica que el socorrista no está presente.

Asimismo, si se notan escalofríos o calambres, es necesario salir del agua inmediatamente, a la vez que han aconsejado tener cuidado con los saltos y no lanzarse de cabeza. También han pedido precaución en la entrada y salida del agua en zonas de rocas, entre otras indicaciones. Por otro lado, han resaltado la necesidad, en las piscinas, de hacer caso de las señales de seguridad respecto al uso de trampolines o toboganes, así como las que hacen referencia a la profundidad.

A su vez, han indicado que no se puede utilizar ningún tipo de material como balones u objetos hinchados que puedan suponer un riesgo para los usuarios y, sobre todo, tener especial cuidado con los niños.