La escoleta de Moscari se adaptó y entró en la red pública del Govern, por lo que tendrá acceso a las ayudas públicas. | M.N.

TW
0

Un total de 32 guarderías de Mallorca ya han notificado al Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca, que están interesadas en adaptarse al reglamento de la institución insular, lo que les permitiría beneficiarse de la gratuidad financiada por el Govern para la etapa 0-3 años.

El conseller executiu de Benestar Social del Consell, Guillermo Sánchez, ha informado este viernes en una entrevista en IB3Ràdio de que, de momento, han recibido estas notificaciones, y ha recordado que hasta mediados de agosto todavía pueden hacerlo el resto de guarderías de la Isla. De hecho, el propio Consell calculó en la pasada legislatura, justo cuando impulsó el reglamento, que debía de haber unas 150 guarderías que dan servicio a unos 4.000 niños.

La regulación fija cuestiones de espacio, como que los centros dispongan de un mínimo de 1,8 metros por niño; y de horarios, como que cada niño puede estar un máximo de 8 horas en la guardería y 6 días a la semana, así como que exista al menos un maestro de educación infantil y los tipos de profesionales de los que deben disponer los centros. Menorca ya ha regulado el sector y Eivissa no ha empezado.

Los centros que forman parte de la red asistencial, o de guarderías, estuvieron durante muchos años en un limbo administrativo porque para poder funcionar solamente se les requería una licencia municipal. El anterior Govern trató de regular esta situación, que finalmente recayó en los consells insulars. El reglamento entró en vigor en mayo y tenían tres meses para notificar su existencia. Luego tendrán cinco años para adaptarse.