El alcalde de Palma, Jaime Martínez, este viernes en la sala de prensa de Cort.

TW
48

Emaya llevará a cabo a partir de septiembre, y hasta final de año, un plan de choque para que Palma «deje de ser la ciudad de España más sucia», en palabras del alcalde, Jaime Martínez, con actuaciones específicas barrio a bario que se sumarán a los servicios ordinarios de recogida y limpieza. La empresa pública optimizará su gestión de los empleados contratados, pero incorporará otros 50 para impulsar estas nuevas acciones de saneamiento en todo el municipio. El plan no requerirá un aumento del presupuesto, que este año es de casi 130 millones de euros.

Entre 25 y 30 operarios actuarán mañanas y tardes en las barriadas, y siempre complementando a los trabajadores del servicio ordinario, durante dos o tres días, como mínimo, y según las necesidades de cada barrio. En estas actuaciones se eliminarán grafitis, se desbrozarán hierbajos, se repondrán y limpiarán papeleras y contenedores de basura y se barrerá y saneara con agua a presión las calles. En el caso de Pere Garau, que es una de las barriadas más sucias, esta actuación empezará el 18 de septiembre.

«El funcionamiento que se usó antes de las elecciones no fue suficiente, por eso estamos en esta situación que, desde el primero momento, estamos trabajando para revertir», ha reiterado Martínez, que ha asegurado que pueden llegar a usar cámaras de vigilancia y drones para disuadir a la gente de los barrios donde detecten que son más sucios.

Campaña informativa

Emaya también tiene como objetivo concienciar a la población para reducir la suciedad a través de una campaña publicitaria en los medios de comunicación y en las redes sociales del Ajuntament de Palma. Además, se cuenta con 13 controladores ambientales para persuadir a los residentes de que eviten conductas incívicas.Asimismo, el alcalde ha anunciado que cambiarán las ordenanzas cívicas que sancionan el hecho de dejar basura y excrementos de mascotas en la vía pública y pintar grafitis.

«Queremos parar la inercia de suciedad que afecta a Palma para que sea más limpia», ha insistido el alcalde este viernes en una rueda de prensa para presentar los cambios. Martínez también ha señalado que desde que llegó al gobierno municipal han puesto en marcha medidas para incrementar la limpieza, como la actuación que se ha hecho esta semana en Camp Redó. Además de haber aumentado el cambio diario de papeleras y contenedores para evitar que se desborden de basura. También ha destacado que en la Platja de Palma se ha doblado el servicio de recogida de restos orgánicos con respecto al año pasado, y lo mismo con la selectiva y la limpieza con agua a presión de los contenedores.