Imagen de un test de antígenos. | Europa Press

TW
8

Las ventas de pruebas de diagnóstico para detectar los casos de coronavirus se han disparado en Baleares debido al incremento de contagios que se ha producido durante el último mes. Desde la Cooperativa d'Apotecaris han precisado que la demanda de test de antígenos orales de COVID-19 de una unidad en las farmacias de Mallorca, Ibiza y Formentera (Menorca tiene su propia cooperativa) se ha incrementado un 150,42 % en el mes de julio, respecto a junio de 2023. Por su parte, la de las pruebas nasales de COVID + gripe A/B de una unidad lo han hecho un 141,78 %; mientas que la los test de antígenos nasales de una unidad han crecido un 69,41 %.

Es importante tener en cuenta que se trata de compras que han realizado las farmacias de las Islas a la Cooperativa d'Apotecaris; no es posible tener la cantidad exacta de los test que se han vendido en las boticas. Sin embargo, estos datos dan muestra de la realidad, puesto que si los citados establecimientos adquieren estos productos es porque existe demanda y, por tanto, los venden.

Noticias relacionadas

Como informó este periódico el pasado martes, los casos de coronavirus han sufrido un alza muy importante en el último mes. También lo han hecho los ingresos en los hospitales de las Islas. Este jueves hay 26 pacientes con COVID en Son Espases: 21 de ellos en planta y cinco en la UCI. En Son Llàtzer hay tres contagiados en planta; en el hospital de Manacor hay nueve en planta; en el de Inca, cinco también en planta; y en el Mateu Orfila (Menorca), dos en planta.

¿Por qué se han disparado los contagios?

Desde Atención Primaria han explicado que este repunte se debe a que con las fiestas de verano se incrementan las interacciones, al tiempo que hay más población por la llegada de turistas; han señalado que en verano suele haber repuntes. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha añadido que la clave está en las nuevas subvariantes que se han desarrollado, ya que son algo más contagiosas. Además, hay menos restricciones, más aglomeraciones de gente, etc.». También influye que «la vacuna ha dejado de hacer efecto porque hace tiempo que no nos hemos vacunado». A su modo de ver, no es necesario tomar medidas, pero sí insiste en la importancia de que haya una buena ventilación, vigilancia y vacunación; así como utilizar la mascarilla en determinados contextos, como en los hospitales.