Una imagen de la calle Sant Miquel el pasado lunes, con un gran número de residentes y turistas. | Jaume Morey

TW
69

Baleares vuelve a aumentar su población en pleno agosto de lleno turístico total. La Comunitat tiene el 1 de julio 1.218.441 habitantes, lo que supone que hay 11.000 residentes más que a principios de año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares crece por encima del resto de comunidades autónomas, con un aumento del 0,58 % del total. La cifra es muy baja si se compara con los aumentos registrados a principios de este milenio, que llegaron a superar los dos dígitos de crecimiento, pero lo remarcable del dato es que se trata del porcentaje de crecimiento más alto de toda España.

Este aumento de población constante desde hace medio siglo ha hecho que Baleares se distancie de otras comunidades de las que hasta ahora estaba más o menos cercana, como Extremadura y Asturias, que pasan ligeramente el millón de habitantes.

Se acerca a Aragón

En paralelo, la Comunitat se acerca a otros territorios, como Aragón, que a 1 de julio tenía 1.353.884 personas. Baleares está a poco más de 100.000 habitantes de superar a la comunidad aragonesa. Por Islas, el mayor aumento se da en Mallorca, que se acerca poco a poco al millón de habitantes. Tiene 947.315, casi 10.000 más que hace seis meses. De mantenerse este ritmo de crecimiento, la isla superará en unos pocos años el millón de habitantes. Menorca supera los 100.000, con una población de 100.415, según el INE, un aumento de más de mil personas sobre los 99.190 habitantes que tenía la isla el 1 de enero.

En el caso de Eivissa, el número de habitantes es de 159.293, apenas un centenar más que a principios de año, mientras que Formentera tenía 11.418 residentes, solo ocho más que el 1 de enero. Baleares sigue siendo una comunidad receptora de inmigración. De hecho, ese aumento de más de 11.000 residentes se corresponde con la llegada de personas de otras nacionalidades, mayoritariamente colombianos, italianos y marroquíes, por este orden. Colombia es el principal país emisor de población a Baleares.

De la población total de las islas, 252.551 tienen nacionalidad extranjera, lo que supone que el 20 % de los residentes en las Islas no tienen la nacionalidad española. Por islas, Formentera es el territorio con un mayor porcentaje de extranjeros, el 28 % de la población total.

Los datos del INE demuestran que Baleares sigue siendo una comunidad atractiva a la que trasladarse a vivir, lo que incide en un aumento de la sensación de masificación en las Islas. La población ha crecido un 50 % en poco más de 20 años. Baleares ha pasado de tener algo más de 800.000 habitantes a principios del milenio a sumar 1.218.441 veinte años después. Eso significa que la población ha crecido en 400.000 nuevos habitantes en dos décadas.

Algunas características

La población de las Islas presenta algunas singularidades ya que la demografía está rejuvenecido por el efecto de la llegada de inmigrantes. La edad más común en Baleares es 46 años: hay 21.577 personas con esa edad. Por debajo son menos y por encima, también. Los datos del INE también dan cuenta de que en la Comunitat viven 319 personas que tienen más de 100 años. El aumento de población genera necesidades de financiación porque todas las personas que llegan necesitan servicios públicos, lo que genera problemas a la Comunitat.