Un turista mira la oferta de viviendas de una inmobiliaria de Palma. | Gemma Marchena

TW
76

Los propietarios que decidan poner sus viviendas para el alquiler de larga duración tendrán una rebaja fiscal en el IRPF a partir de este mismo año. La reforma tributaria en la que trabaja el nuevo Govern prevé una deducción del 15 % en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas desde este mismo año sobre todos los ingresos obtenidos por este concepto desde el momento en que entre en vigor la nueva ley, que deberá ser aprobada por elParlament.

El vicepresident y conseller d’Economia i Hisenda, Antoni Costa, ya trabaja en la redacción concreta de estas desgravaciones, que se tramitarán a partir de septiembre en el Parlament. Está previsto que el PP incorpore esta rebaja fiscal por medio de una enmienda al proyecto de ley de supresión del impuesto de sucesiones. La norma se aprobó por la vía del decreto ley, pero el Govern ha aceptado que se tramite como ley y eso permite introducir vía enmienda el resto de propuestas fiscales anunciadas por la presidenta Marga Prohens.

105.434 viviendas vacías

La rebaja fiscal para los alquileres de larga duración está pensada para que los ciudadanos de las Islas saquen al mercado parte de las 105.434 vivienda vacías que hay en Baleares, según los últimos datos del Censo de Viviendas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Esta cifra representa el 16 % de l parque total de viviendas totales que hay en Balears, un total de 652.123.

Los responsables de la Conselleria d’Economia i de Habitatge, que trabajan de manera conjunta, creen que la rebaja fiscal permitirá que propietarios de estos pisos que no los sacan al mercado de alquiler ante el temor a impagos lo hagan finalmente para acogerse a estos beneficios fiscales. Los arrendadores de vivienda no podían desgravarse hasta ahora parte de los ingresos obtenidos con sus pisos, pero sí está en vigor una desgravación para aquellos propietarios que suscriban un seguro para garantizar el cobro de las mensualidades por parte del inquilino. Este seguro sí que es una de las medidas que se han podido desgravar durante estos años.

El nuevo Govern cree que los propietarios de vivienda no las ponen en el mercado de alquiler porque temen no cobrar y creen que este seguro es insuficiente. Sin embargo, sí creen que la posibilidad de desgravarse una parte de los ingresos conseguidos con esta actividad propiciará que los dueños de los pisos vacíos opten por alquilarlos.

Contener los precios

En paralelo, fuentes del Govern aseguran que la salida al mercado de nuevas viviendas que ahora están vacías ayudará a contener el precio del alquiler, que sigue disparado en las Islas. La consellera d’Habitatge, Marta Vidal, también trabaja en un decreto de emergencia habitacional en la que se incluirá, entre otras, esta medida para tratar de fomentar el acceso a la vivienda.

El Govern de Marga Prohens tiene previsto mantener las ayudas al alquiler para compensar también a los arrendatarios de vivienda. Las medidas fiscales de Prohens incluyen además una rebaja de medio punto en el IRPF para quienes ingresen menos de 30.000 euros y de 0,25 puntos para aquellos que tengan unos ingresos superiores a esta cantidad, además de otras rebajas tributarias.

Un total de 83.699 ciudadanos de Balears declararon ingresos en la declaración de la renta derivados del arrendamiento de algún inmueble. De ellos, 75.995 fueron como alquiler de vivienda habitual, que son las que, muy probablemente, tendrán a partir de ahora algún tipo de beneficio fiscal a través de las enmiendas que prepara el PP al proyecto de ley de supresión del impuesto de sucesiones. Falta por saber las especificidades que incluirá el Govern a través de estas enmiendas y si todos los propietarios que alquilen tendrán derecho a esta desgravación o si habrá algún tipo de precisión o de matiz en función de los ingresos.

Las claves
  1. Recargos en el IBI a los pisos no ocupados

    Una de las medidas que planteaba al anterior Govern para activar que los pisos vacíos salieran al mercado era el establecimiento de recargos en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas no ocupadas. El nuevo Govern no estaba de acuerdo.

  2. Prohens prepara una nueva normativa

    El programa del PPy el pacto suscrito con Vox compromete al Govern de Marga Prohens a cambiar la Ley de Vivienda que aprobó su antecesora en aspectos como la derogación de las medidas de expropiación de pisos a los grandes tenedores.

  3. Más medidas fiscales sobre el patrimonio

    Además de las ventajas fiscales por el alquiler de vivienda, el Govern prepara la supresión paulatina del impuesto de patrimonio. El compromiso es que se suprima a lo largo de la legislatura, a diferencia del de sucesiones, que ya no se paga en las Islas.