Miles de personas participaronn en el mosaico del GOB de la Plaça Major para pedir la aprobación de la ley. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
5

Los primeros Presupuestos de la era Prohens serán también los primeros que incluyan unas memorias de los programas presupuestarios sobre las actuaciones que deben seguirse para adecuar el gasto a las necesidades específicas de las generaciones futuras «con la finalidad de avanzar en la garantía de su bienestar». Es una de las obligaciones que debe cumplir el Govern tras la aprobación de la iniciativa legislativa popular que promovió el GOB, la primera que ha salido adelante en la historia democrática de Balears.

Esta obligación ya aparece en la orden del vicepresident del Goven, Antoni Costa, para que todas las administraciones empiecen a elaborar los Presupuestos del año que viene. La orden del vicepresident obliga, además, a velar por la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de sus políticas, y a tenerla en cuenta en los estudios y estadísticas, «con el fin de hacer visible el trabajo y la presencia de las mujeres en nuestra sociedad».

La tercera obligación afecta a los derechos de los menores. La orden dictada por el conseller d'Economia i Hisenda menciona la recomendación del Comité de los Derechos del Niño y obliga a la Conselleria competente, en este caso la de Famílies i Afers Socials, a que promueva una evaluación integral de todas las políticas directa o indirectamente relacionadas con la infancia.

La orden firmada por Antoni Costa supone el pistoletazo de salida para la elaboración de unos Presupuestos que debe aprobar el Govern antes de que finalice el mes de octubre. El Parlament dará después el visto bueno en el mes de diciembre y la aprobación está asegurada. En el pacto que firmaron PP y Vox para hacer presidenta a Marga Prohens, el partido de Jorge Campos se compromete a dar estabilidad al Govern, con el compromiso de no presentar enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos durante toda la legislatura.

Los diputados de Vox quedarán exentos de este compromiso en el caso de que se produzca un incumplimiento del acuerdo «y este se acredite en el seno de la comisión de seguimiento y evaluación recogida en el punto anterior», según dice el documento. Los Presupuestos deberán incluir partidas específicas que garanticen el cumplimiento de los acuerdos y tanto el PP como Vox se comprometen, en su caso, a pactar enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos en todos los ejercicios presupuestarios. Los departamentos tienen de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar las cuentas.