Cerca de cien personas se sumaron a la concentración convocada por la izquierda independentista de Mallorca esta tarde frente a la Delegación del Gobierno. | P. Pellicer

TW
17

«Fuera las fuerza de ocupación», gritaron ayer las casi cien personas que se han sumado esta tarde a la concentración organizada por la izquierda independentista de Mallorca para denunciar el «espionaje del Estado en movimientos sociales y populares de los Països Catalans» desde 2020. En total, son cuatro los casos destapados por la revista catalana Directa, de los cuales tres de ellos proceden de Mallorca y Menorca.

«Con esta manifestación queremos mostrar nuestro rechazo e indignación a las actuaciones policiales de infiltración y espionaje en los últimos años a movimientos sociales y populares independentistas pero también ecologistas o incluso sobre la vivienda», ha expuesto el portavoz de Esquerra Independentista de Mallorca (EIM), Pere Joan March.

Ph03082377-6.jpg

Unas 20 entidades de Balears se han adherido al manifiesto que han leído dos portavoces durante la protesta frente a la Delegación del Gobierno en las Islas. Han defendido que este tipo de espionajes «vulnera los derechos humanos» y que «ha sido una estrategia coordinada [por parte de la Policía Nacional] hacia los movimientos sociales».

Casos
Entre los topos descubiertos, señalaron en una pancarta gigante a Maria Isern, una policía que, según la revista catalana tenía la misión de «poner el foco el independentismo, antirracismo y el movimiento por la vivienda».

El portavoz de Esquerra Independentista, Pere Joan March, ha apuntado que este último caso ha sido «la gota que colmó el vaso» para salir a la calle a protestar en contra de estos actos policiales, acontecidos entre Catalunya y la Comunidad Valenciana.

«Esperamos que con este acto hagamos presión». El portavoz, sin embargo, ha añadido que «no esperamos el apoyo de los partidos políticos de Balears, porque tal vez pondrán excusas. Quizá sí nos dé fuerza los partidos con tendencia independentista o nacionalista».

Con la lectura del manifiesto también han querido dar apoyo y mostrar su solidaridad a las «víctimas» de estos «infiltrados». Y desde la izquierda independentista tienen claro que «los responsables no pueden estar al mando ni un minuto más. El presidente Pedro Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe de dar respuesta», han señalado durante la lectura.