Imagen de archivo de la plaza de toros de Palma. | Pere Bota

TW
4

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y CAS International han organizado una protesta el domingo 6 de agosto contra las corridas de toros que consistirá en un grupo de activistas semidesnudos «poniéndose en la piel de los toros que mueren en las plazas cada año».

Según han informado las organizaciones en una nota de prensa este jueves, este fin de semana comienza la temporada taurina en la Plaza de Toros de Palma y, por ello, han organizado una protesta este domingo a las 11.00 horas en la Plaza de Cort.

La coordinadora de AnimaNaturalis, Eliana Guerreño, ha señalado que «el nuevo gobierno conservador de PP y Vox está fomentando este tipo de espectáculos sin escuchar razones éticas ni mirar las estadísticas de bajo interés por este tipo de espectáculos». «Las tradiciones son una manera de expresar quienes somos, y la sociedad balear dista mucho de identificarse con sangre derramada y el último suspiro de un animal torturado», ha añadido.

Por otra parte, han destacado que, según datos oficiales del Ministerio de Cultura, el número de espectáculos taurinos en plaza ha mantenido un descenso sostenido desde 2015 en adelante, sin contar con los años anómalos de la pandemia. Según el mismo Ministerio de Cultura, han expuesto, sólo el 8 por ciento de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2018-2019. Sólo el 5,9 por ciento de ellos acudió a una corrida de toros, novillos o rejones en plaza y una quinta parte de todos los asistentes lo hizo con entrada gratuita.

También se publica el dato de que en 2018 un 92 por ciento de españoles no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, «el 40 por ciento adujo no tener interés alguno en la materia y el 20 por ciento que, directamente, no lo entendía».
A pesar de esto, han lamentado que «se calcula que más de 9.000 toros morirán y más de 50.000 serán alquilados para ser explotados en festejos populares, cuyo destino será igualmente la muerte, este año o los siguientes».

Así, han indicado que en Baleares se aprobó normativa en 2017 para seguir los pasos del resto de las comunidades autónomas que han prohibido la tauromaquia, pero el Tribunal Constitucional hizo retroceder este avance, a petición del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ya había declarado la lidia como patrimonio cultural en 2013.