Marga Prohens charla con el presidente de Baleària este jueves en una audiencia en el Consolat. | CAIB

TW
0

El presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, ha trasladado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras ser recibido en audiencia en el Consolat de Mar, que hay que resolver los problemas actuales en los puertos de Baleares. Utor, tras el encuentro, afirmó: «Hay que reforzar y modernizar los servicios de transporte marítimo en Baleares con criterios de sostenibilidad ambiental, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los pasajeros».

Utor agradeció el talante de Prohens, en el sentido que «coincidimos en la importancia del transporte marítimo, ya que es estratégico». Puntualizó que «la misión fundamental de los puertos se basa en el suministro, el abastecimiento y la conectividad del territorio, de ahí que que contar con las mejores infraestructuras».

En este sentido, mencionó la falta de terminales adecuadas para los ferries en la terminal de pasajeros del puerto de Palma y en otros puertos, ya que en ocasiones se suple la falta de terminal con una carpa.

Preguntado sobre la evolución del turismo español, puntualizó que las reservas en el mercado nacional hacia Balears había tenido altibajos, «pero en comparación con los ejercicios 2021 y 2022 la situación no es tan positiva, porque ha caído, de momento, más de dos dígitos».

En su opinión, una de las causas que explica este descenso del mercado español a las Islas es el encarecimiento del propio destino, principalmente en la oferta de alojamiento turística. Por ello, lanzó un mensaje al sector hotelero balear: «Tienen que segmentar los mercados y dar las suficientes plazas al turismo español, porque este verano este turismo ha sido la gran víctima por la recuperación del turismo internacional. Ser un destino caro no es positivo, porque la demanda elegirá otros más baratos».

Sobre la regulación de los cruceros, Utor no quiso entrar en ninguna polémica y se limitó a decir: «Lo primero es mejorar las infraestructuras para los ferries y luego apoyar otros sistemas de transporte turístico, en el que están los cruceros. Para mí, la prioridad son los ferries»