El carril bus-VAO. | Jaume Morey

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El Consell de Mallorca ha registrado este martes la solicitud de retirada del carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto ante la Dirección General de Tráfico (DGT). El gobierno insular reitera que es ilegal porque, según un estudio elaborado por un técnico de la institución, incumple una instrucción estatal, aunque el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo desmintiera este lunes.

El informe del Consell insiste en el apartado de la instrucción en el que se dice que se impide habilitar estos carriles en autopistas, autovías y carreteras convencionales, sin precisar que esto se refiere a vehículos destinados únicamente al transporte colectivo, como los buses. La instrucción del Ministerio, sin embargo, dedica un apartado concreto para tratar los carriles que, además de transporte colectivo, también permiten circular a Vehículos de Alta Ocupación, aquellos en los que pueden viajar dos o más personas, como es el caso de los carriles Bus-VAO.

«Se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma situada en la mediana de una autopista o más frecuentemente de una autovía o un carril específico para dicho uso. Usualmente, se utilizará el tipo reversible», indica el documento. El carril de la autopista de Palma no se ha construido ganando espacio a la mediana, por el contrario, se optó por usar señalización vertical y pintura en el asfalto para indicar el trazado de dicho carril. Esta segunda opción está recogida en la descripción cuando dice que se usará «un carril específico». Además de contar con el aval de la DGT y el Ministerio, el proyecto del bus-VAO se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más atascos y siniestralidad

El Consell ha reiterado en el comunicado publicado este martes que el informe señala un incremento de la siniestralidad, de las colas de tráfico y que la mitad de los buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no los usan por las dificultades que tienen a la hora de incorporarse a las diferentes direcciones, especialmente en la vía de cintura.

Los estudios citados en este informe reiteran que entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2023 se registró un aumento del nombre de accidentes en sentido Palma, mientras que en sentido aeropuerto, donde no existe carril bus-VAO, se produjo una disminución de la siniestralidad. En concreto, en el tramo del bus-VAO, de enero a julio, pasó de 16 accidentes en el 2022 a 28 en el 2023 (+57,1%). Por el contrario, en sentido aeropuerto, sin bus-VAO, se disminuyó de 23 a 19 accidentes (-8,3%).

El informe apunta, además, un aumento del 20 % de las colas en los otros dos carriles, lo que provoca atascos en otras carreteras, como es el caso del segundo cinturón, carretera de Manacor, carretera de Sineu, el Coll d'en Rabassa y el Molinar. Unos 1.600 vehículos diarios, según el Consell, se desvían buscando alternativas para evitar las retenciones de la autopista y colapsen otras vías.

Otro aspecto que destaca el informe técnico es que «el carril bus-VAO va perdiendo ocupación desde su puesta en funcionamiento en noviembre del 2022». En sus inicios tuvo una ocupación del 24% entre los meses de noviembre a diciembre de 2022. Sin embargo, a partir de enero de este año los porcentajes empezaron a disminuir entre un 15 % y un 19 %, según este informe. La tendencia es a la baja y en estos momentos está entre un 4 % y un 10 % de ocupación en función de las horas. «Por tanto, la Ma-19 tiene un carril infrautilizado, mientras los carriles centrales incrementen su ocupación en detrimento de la fluidez», sentencia el informe técnico.