Mecánicos reparando vehículos en un taller. | Norauto

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El calor no le sienta bien a los coches y las visitas al taller mecánico se han incrementado un 32 % este mes de julio en Baleares. Así lo han puesto de manifiesto desde la red de talleres Norauto. La batería es uno de los elementos que más se ven afectados por las altas temperaturas y, por tanto, que más visitas al taller está provocando. Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto, explica que «es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. El ácido del interior de la batería se seca con más facilidad y, si la batería está cerca del final de su vida útil, tiene muchas más posibilidades de estropearse. En la mayoría de las ocasiones es necesario cambiarla».

Además, añade que «también se están registrando problemas con el alternador, ya que el calor afecta directamente a su funcionamiento. De hecho, es uno de los elementos que más reclamos del mecánico genera. Igualmente, hay que destacar el refrigerante, que es importante para evitar un calentón del motor. El sistema de refrigeración debe funcionar correctamente para que no se produzca una avería grave provocada por las altas temperaturas».

El Market Manager y Proyectos Taller de Norauto añade que las altas temperaturas también pueden producir un desgaste prematuro de los neumáticos, así como una mayor probabilidad de reventones y pinchazos. Por su parte, la tapicería, el salpicadero, las escobillas, las ópticas, las gomas o juntas, son otros de los elementos más afectados por el calor. Pardo advierte que «las secuelas pueden no detectarse en el momento. Estos elementos pueden verse dañados a la larga y, por lo tanto, se reduce su vida útil». Además, destaca que «Baleares se ve doblemente afectada, ya que al aumento de las temperaturas hay que sumarle el salitre y la humedad que también provocan un deterioro mayor en determinados elementos».

¿Cuáles son los coches más perjudicados por el calor?

El citado especialista precisa que «el calor no afectan a todos los automóviles por igual. Los vehículos más antiguos tienen más posibilidades de sufrir una avería por las altas temperaturas y, por lo tanto, más opciones de pasar por el taller que los más nuevos. De hecho, hay que tener en cuenta que los materiales de estos automóviles han sufrido un desgaste por el paso del tiempo. Además, incorporan tecnologías más antiguas que también interfieren en que aguanten peor las altas temperaturas que se están registrando».

¿Qué precio suele tener la reparación?

Preguntado por el coste de las averías motivadas por el calor, el Market Manager y Proyectos Taller de Norauto responde que «va a depender mucho de si se trata de un problema que se puede solucionar o si hay que sustituir el elemento por completo. También hay otras variantes como las características del producto nuevo que se va a instalar (marca, modelo, etc.). Por ejemplo, el cambio de batería tiene un precio fijado pero luego varía en función del tipo de batería que se quiera instalar, normal o start-stop. Lo mismo pasa con los neumáticos y el resto de elementos que se pueden ver afectados por las altas temperaturas».