Catalina Cirer, el día de su toma de posesión. | Jaume Morey

TW
10

El Govern ha aprobado una reorganización interna de las diversas departamentos que, en esencia, suponen cambios en la adscripción de varias direcciones generales, pero que además suponen la creación de un nuevo alto cargo en la Conselleria d’Economia: un secretario autonómico d’Innovació i Societat Digital. Este cargo lo ocupará Antonio Carmona Damians.

Además, la consellera de Família i Afers Socials, Catalina Cirer, ha aprobado una reorganización interna de sus áreas que supone desgajar las áreas de dependencia y diversidad que, inicialmente estaban bajo la mismo Direcció General. Esta adscripción unitaria provocó una serie de críticas y de protestas de colectivos LGTBI, que censuraron que el Govern uniera la dependencia con la atención a la diversidad.

Cambios en Igualtat

También hubo quejas de otros colectivos feministas, que no entendían cómo las políticas de igualdad quedaban bajo el paraguas de la Direcció d’Afers Socials. La reorganización implica que habrá una Dirección d’Afers Socials donde antes estaba Afers Socials i Igualtat. La Direcció General d’Atenció a la Dependencia de Diversitat ahora será solo de atención a la dependencia y las dos áreas de diversidad e igualdad quedarán agrupadas en la Direcció General d’Infància, Joventut, Famílies, Igualtat    i Diversitat. También hay ajustes en la Conselleria de Presidència. Habrá una Direcció de Coordinació i Transparència y otra de Relacions Institucionals i Relacions amb al Parlament. Estas dos direcciones tenían antes las áreas mezcladas.

Altos cargos

La creación de la secretaria autonómica de d’Innovació i Societat Digital implica que al final habrá un cargo más a los 121 que anunció Marga Prohens al presentar su organigrama. El Govern de Francina Armengol tenía un total de 138 altos cargos. La creación de esta nueva secretaría implicará que el ahorro anual en altos cargos será ligeramente menor del anunciado.

Prohens anunció que el nuevo Govern ahorraría un millón de euros con la reducción de altos cargos que incluye el nuevo organigrama. La presidenta detalló que esta nueva organización supondrá que el gasto en altos cargos pasará de 8,42 millones al año a 7,41, lo que supone un ahorro global de 4 millones durante la legislatura. Prohens también señaló    que también habrá ahorro en el segundo nivel, ya que se unen diversas direcciones generales y se eliminarán puestos de asesores de los altos cargos.

La reducción de altos cargos fue una de las exigencias del PP a Francina Armengol durante toda la legislatura anterior. También Vox lo exigió de forma reiterada. En el pacto de investidura que han firmado PP y Vox figuraba la supresión de cargos en la Administración.