La instalación de aires acondicionados tiene mucha demanda.

TW
33

Instalar un aparato de aire acondicionado en Baleares se ha convertido en una misión complicada, ya que requiere un mes de espera. Así lo ha confirmado la gerente de Asinem (Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares), Mayra Argüelles. El motivo es que el 73 % de las 510 empresas asociadas a la citada entidad necesitan personal cualificado.

Argüelles ha añadido que este año se ha disparado la demanda para instalar aires acondicionados en las Islas un 30 % desde el pasado mes de abril, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Uno de los motivos son las elevadas temperaturas, que este año comenzaron mucho antes. Cabe recordar que a finales de abril varias estaciones batieron sus récords históricos de temperatura al superar los 30º.

Noticias relacionadas

Otro de los factores que están afectando es que se ha producido un cambio en la demanda del mercado, puesto que la instalación de placas fotovoltaicas requiere la sustitución del los equipos de climatización por otros más modernos, como las bombas de calor o la aerotécnica. Además, la gerente de Asinem ha añadido que «el parque de aires acondicionados de las Islas es bastante antiguo», por lo que se tiene que ir renovando.

Un técnico instala un aparato de aire acondicionado
Un técnico instala un aparato de aire acondicionado.

También se ha incrementado la reparación de los aparatos de climatización; en este caso no hay datos concretos, pero se prevé que continúe esta tendencia, porque como se ha señalado anteriormente la planta de aires acondicionados está bastante obsoleta y comienzan a surgir averías.

El apunte

¿Cuánto cobra un instalador de aires acondicionados?

Baleares necesita instaladores de aires acondicionados. La gerente de Asinem, Mayra Argüelles, ha precisado que el motivo es que el 73 % de las 510 empresas asociadas a la citada entidad necesitan personal cualificado

En este punto, ha detallado que la formación requerida es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE); la citada asociación ha pasado de impartir un curso al año a tres. Sin lugar a dudas, se trata de un puesto de trabajo muy interesante, puesto que además de haber mucha demanda, el salario anual bruto que marca el convenio es de 1.864 euros brutos mensuales, aunque Argüelles ha destacado que las empresas de las Islas están duplicando, e incluso, triplicando estas cantidades.