Los dos partidos han votado a favor en el pleno de Cort que se ha celebrado este jueves. | Pere Bota

TW
288

Uno de los primeros acuerdos alcanzados en el nuevo consistorio de Palma que gobierna en minoría el PP en minoría tiene que ver con el catalán. Por primera vez en la historia desde que se aprobara por unanimidad en 1987, Cort modificará su reglamento de Normalización Lingüística a petición de Vox para que la administración municipal pueda responder a los ciudadanos en castellano sin que haya una petición expresa previa.

Es una de las mociones que el grupo de extrema derecha ha llevado al primer pleno ordinario de gestión celebrado esta legislatura. El regidor de Vox, Fulgencio Coll, ha agradecido al PP (con quien está en conversaciones para entrar en el equipo de gobierno) que con esta modificación que ahora tendrá que redactarse y aprobarse en otro pleno, «defienda los derechos de miles de ciudadanos». Coll ha advertido que el reglamento del uso normativo de las lenguas las «prohibe y limita», algo que ha tildado de «poco democrático».

Noticias relacionadas

La propuesta ha recibido el voto en contra de todos los partidos de la oposición y el rechazo en público de la Obra Cultural Balear (OCB), cuyo representante, Antoni Llabrés, ha tildado de una «rotura del consenso en una materia muy sensible». Llabés ha recordado que el Reglamento municipal de Normalización Lingüística se aprobó en 1987 en un consistorio dirigido por aquel entonces por el alcalde socialista, Ramon Aguiló y que desde entonces se ha mantenido en vigor «sin que ningún alcalde, entre ellos Fageda, Cirer e Isern, del PP, se atreviera a modificarlo».

Cambio en el dominio

La propuesta de modificación, que ahora tendrá que redactarse a través de un decreto, pretende de momento que la administración municipal pueda responder a los ciudadanos en castellano sin que haya una petición previa expresa; que la información facilitada por el Consistorio y las empresas municipales se haga de oficio en las dos lenguas cooficiales y que el dominio palma.cat se sustituya por el de palma.es. Este último punto no estaría recogido en el reglamento por lo que tendría que definirse. Lo más probable es que se introduzca el .es para que conviva con el .cat, pero en ningún caso lo sustituiría.