Los restaurantes de lujo han recuperado la ocupación previa a la pandemia.

TW
4

Las reservas de los restaurantes de lujo de Mallorca se han ralentizado y han descendido un 5 % de media este verano, respecto al anterior. Así lo han confirmado el presidente de Mallorca CAEB Restauración, Alfonso Robledo, y en el caso concreto de Palma, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHAMA), Javier Vich. No obstante, la ocupación de estos establecimientos sigue siendo alta, en torno al 70 %, y algunos siguen teniendo lista de espera.

Vich ha explicado que uno de los motivos de este descenso es la irregularidad que está presentando el mercado alemán, ya que el hecho de que «su PIB esté estancado» está repercutiendo en el comportamiento de sus ciudadanos. Además, ha añadido que el año pasado, al ser el primer verano post pandemia, había más demanda y ganas de gastar lo que no se pudo durante la crisis sanitaria . En este punto, señala que «volvemos a la normalidad de 2019».

Robledo comparte este análisis y ha añadido que había «mucho turismo prestado» por la invasión rusa en Ucrania, entre otras cuestiones. También ha concretado que las zonas de Mallorca en las que más están bajando las reservas en los establecimientos de restauración de alta gama son el Puerto de Andratx, Puerto Portals, Sóller y Port Adriano. No obstante, Robledo ha insistido en que «no es preocupante porque se trata de una vuelta a la normalidad de 2019».

El presidente de Mallorca CAEB Restauración también ha destacado que se ha reducido la facturación, en torno al 8 %. Al igual que en el caso de las reservas, vuelve a situarse en niveles previos a la crisis sanitaria. «El año pasado era un gasto desenfrenado, botellas de champán, etc. Ahora se vuelve a la normalidad», ha apuntado.

Clientes extranjeros

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor ha informado que los clientes de estos restaurantes son principalmente extranjeros, tanto turistas como residentes. La mayoría proceden de Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. No obstante, ha matizado que también hay mallorquines, que suelen ser muy fieles a estos establecimientos; así como turistas nacionales. El gasto medio que realizan los clientes de estos establecimientos oscila entre los 80 y 140 euros por comensal.