La presidenta balear. | Redacción Digital

TW
46

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha avanzado este miércoles que están trabajando para ampliar la gratuidad a la etapa educativa 0-3 años y que ésta sea una realidad de cara a este próximo septiembre. Así lo ha informado la líder del Ejecutivo autonómico en rueda de prensa este miércoles, tras la reunión celebrada en Consolat de Mar con representantes de los sindicatos y las entidades de la enseñanza pública y concertada de educación en Baleares.

«Ponemos sobre la mesa que para el próximo curso se está trabajando en cumplir la gratuidad de la educación 0-3 años y el derecho que tienen las familias y niños por igual, sea cual sea su opción educativa», ha dicho la presidenta. En esta línea, ha destacado que para su Ejecutivo es un «compromiso ineludible» y que «las próximas semanas» trabajarán con ayuntamientos y consells insulares competentes con escoletas asistenciales para que sea una realidad y «en septiembre las familias no tengan que pagar esta matrícula para la etapa 0-3 años».

Cabe recordar que, hace precisamente un año, el anterior Govern presidido por Francina Armengol anunció la gratuidad de las escoletas públicas y las integradas en la red complementaria para el alumnado de 2-3 años. Por tanto, como novedad, el anuncio de este miércoles implica la ampliación de dicha gratuidad a toda la etapa 0-3, es decir, de tercero de Educación Infantil (2-3) a Primero (0-1) y Segundo (1-2) en escoletas públicas, de la red complementaria y privadas, estas últimas siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que, por el momento, no han sido detallados.

Asimismo, la presidenta ha trasladado, en la reunión de este miércoles, su compromiso de implantar un plan de infraestructuras y climatización en las aulas que sea «progresivo durante la legislatura», ya que «el curso empieza y acaba con temperaturas más extremas». Del mismo modo, ha prometido la constitución de una Mesa de Educación Inclusiva y de Educación Especial, que será el órgano competente en definir estas políticas y el espacio de diálogo con la Conselleria de Educación para definir las políticas de atención a la diversidad, y ha expresado su «voluntad» de que el curso 2023-2024 «se inicie con normalidad y tranquilidad».

En esta línea, Prohens ha recordado el retorno de las notas numéricas «para que las familias puedan entender mejor las notas de sus hijos y su evolución, y quitar trabajo burocrático a los docentes para recuperar su criterio pedagógico a la hora de evaluar y calificar» a los alumnos.

En el encuentro de este miércoles en Consolat de Mar han participado representantes de STEI Intersindical, ANPE, UOB Enseñanza, FeSP-UGT, FE-CCOO, SIAU, CSIF, CEIB, CECE, Feipimeb, Uctaib, FSIE, Confaecib, Coapa Baleares, FAPA Mallorca, FAIB-Concapa, Junta de Personal Docente no Universitario de Mallorca (STEI), Sindicato Alternativa y USO.

Respecto de la reunión, han hecho una valoración positiva de la misma y han agradecido la «disposición y diálogo» de Prohens, resaltando también las medidas anunciadas, especialmente en lo referente a la gratuidad 0-3, el plan de climatización e infraestructuras, o el trabajo «desde el minuto uno» de la Conselleria para organizar el próximo curso.